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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Una de las danzas más alegres que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es sin duda alguna el bailecito cochabambino, representado mediante la Fraternidad de Danza Estilizada “Inti Llajta”.

Este conjunto folklórico está dentro de la especialidad de danzas urbanas de origen autóctono. El nombre con el que fue bautizado tiene origen quechua “Inti” que significa “sol” y “llajta” que significa “tierra o pueblo”.

La Fraternidad de Danza Estilizada “Inti Llajta” nació el 7 de noviembre de 1986, con un estilo muy peculiar que recupera un ritmo nacional propio del valle central boliviano, como es el bailecito, cuyo origen es el departamento de Cochabamba.

Si bien su característica esencial es la interpretación con la guitarra y el charango, en el Carnaval de Oruro adoptó su propio estilo mediante la estilización de la danza, con la inclusión en el marco musical, de una banda de música con instrumentos de metal.

Respecto a la coreografía y pasos, existen dos estilos, el primero que se lo hace en solitario y el segundo en parejas, adaptando la danza a un estilo de recorrido callejero. Los varones como las damas utilizan sus manos para los aplausos, emulando el ritmo del bailecito.

La vestimenta que utiliza la mujer es vistosa, atrayente y con elementos propios del valle cochabambino, polleras por encima de la rodilla, blusas y el sombrero blanco de copa alta. Los calzados son con taco para practicar el zapateo.

Mientras que los varones utilizan como elemento principal un poncho con gama de colores y diseños, en representación al típico poncho hecho con lana de oveja o llama. El paso del baile es ágil.

Fuente: LA PATRIA
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