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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Así se construye la “Obra Maestra” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Carnaval de Oruro, desde tiempos remotos es una manifestación popular por la que la población expresaba su sentir hacia sus deidades, su cultura y además contaba historias, algunas basadas en mitos, en leyendas o en lo vivido tiempo atrás.
Sin embargo, la esencia del Carnaval se volcó más que todo hacia la religiosidad, a partir de la devoción de la gente por la Virgen María en su advocación de la Candelaria, a quien, por el lugar donde se halló un mural con su imagen, se la llegó a denominar Nuestra Señora del Socavón, en torno a cuya figura se construyó un santuario que es considerado un sitio de redención, a donde llegan los danzantes y se rinden a los pies de la imagen que representa a la Madre de Dios hecho hombre, Jesús.
A partir de relatos y rituales nacen las diferentes danzas con las que se construye la denominada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es decir, el Carnaval de Oruro, que hoy por hoy lleva el honorífico título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Estos bailes se dividen en 18 especialidades, que muestran la riqueza cultural boliviana, a través de 52 conjuntos o fraternidades, cuyos danzantes devotos recorren las calles de Oruro, en una ruta predeterminada, representando ya sean rituales, mitos, leyendas o relatos populares que se convierten en coreografías y vestimenta cargadas de simbología, todo tiene su final en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde los peregrinos rinden pleitesía a la Virgen María, ofreciendo su esfuerzo y sacrificio que significó el largo recorrido de algo más de 3 kilómetros bailando con vigor, alegría y respeto.
Para demostrar semejante espectáculo, que convoca a espectadores llegados de diferentes rincones del mundo, hay detrás todo un movimiento de organización, entre trajes, música, coreografía, además y por supuesto la preparación subjetiva de los devotos, quienes a través de veladas predisponen su espíritu para rendir homenaje a su Reina, la Virgen del Socavón.
En torno a dichos preparativos se constituye toda una tradición familiar, ya que como los artesanos; que elaboran, confeccionan y bordan los trajes de los devotos danzantes, heredan su sabiduría en este campo, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, de generación en generación; los actores pertenecientes a diferentes rubros, como los músicos, los danzarines, boticeros, diseñadores y otros, también transmiten sus conocimientos a sus descendientes para que no se pierda la esencia de la cultura popular orureña y boliviana.
Es de esta manera que dicho espectáculo, que comenzó como una demostración de fe y devoción, se convirtió poco a poco en un vistoso ballet, que logró el título otorgado por la Unesco, por sus características de religiosidad popular, riqueza cultural y magnificencia, como se lo conoce en la actualidad.
El matutino LA PATRIA, considerado por los orureños como su patrimonio, no podía quedar indiferente a tan maravillosa obra construida por los humanos, por lo que, a través de la presente publicación quiso mostrar el desarrollo y evolución de dicha manifestación devocional desde sus inicios hasta lo que es hoy por hoy, una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Atentamente,
Ximena Miralles Iporre - Directora
Fuente: LA PATRIA
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