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Así se construye la “Obra Maestra” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Así se construye la “Obra Maestra”

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El Carnaval de Oruro, desde tiempos remotos es una manifestación popular por la que la población expresaba su sentir hacia sus deidades, su cultura y además contaba historias, algunas basadas en mitos, en leyendas o en lo vivido tiempo atrás.

Sin embargo, la esencia del Carnaval se volcó más que todo hacia la religiosidad, a partir de la devoción de la gente por la Virgen María en su advocación de la Candelaria, a quien, por el lugar donde se halló un mural con su imagen, se la llegó a denominar Nuestra Señora del Socavón, en torno a cuya figura se construyó un santuario que es considerado un sitio de redención, a donde llegan los danzantes y se rinden a los pies de la imagen que representa a la Madre de Dios hecho hombre, Jesús.

A partir de relatos y rituales nacen las diferentes danzas con las que se construye la denominada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es decir, el Carnaval de Oruro, que hoy por hoy lleva el honorífico título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Estos bailes se dividen en 18 especialidades, que muestran la riqueza cultural boliviana, a través de 52 conjuntos o fraternidades, cuyos danzantes devotos recorren las calles de Oruro, en una ruta predeterminada, representando ya sean rituales, mitos, leyendas o relatos populares que se convierten en coreografías y vestimenta cargadas de simbología, todo tiene su final en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde los peregrinos rinden pleitesía a la Virgen María, ofreciendo su esfuerzo y sacrificio que significó el largo recorrido de algo más de 3 kilómetros bailando con vigor, alegría y respeto.

Para demostrar semejante espectáculo, que convoca a espectadores llegados de diferentes rincones del mundo, hay detrás todo un movimiento de organización, entre trajes, música, coreografía, además y por supuesto la preparación subjetiva de los devotos, quienes a través de veladas predisponen su espíritu para rendir homenaje a su Reina, la Virgen del Socavón.

En torno a dichos preparativos se constituye toda una tradición familiar, ya que como los artesanos; que elaboran, confeccionan y bordan los trajes de los devotos danzantes, heredan su sabiduría en este campo, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, de generación en generación; los actores pertenecientes a diferentes rubros, como los músicos, los danzarines, boticeros, diseñadores y otros, también transmiten sus conocimientos a sus descendientes para que no se pierda la esencia de la cultura popular orureña y boliviana.

Es de esta manera que dicho espectáculo, que comenzó como una demostración de fe y devoción, se convirtió poco a poco en un vistoso ballet, que logró el título otorgado por la Unesco, por sus características de religiosidad popular, riqueza cultural y magnificencia, como se lo conoce en la actualidad.

El matutino LA PATRIA, considerado por los orureños como su patrimonio, no podía quedar indiferente a tan maravillosa obra construida por los humanos, por lo que, a través de la presente publicación quiso mostrar el desarrollo y evolución de dicha manifestación devocional desde sus inicios hasta lo que es hoy por hoy, una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre - Directora

Fuente: LA PATRIA
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