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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
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Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
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Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Khantu: Huayños y tonadas del altiplano

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Esta especialidad de danza, tiene un carácter ceremonial ligado a los ritos y ceremonias de los kallawayas por lo que en su música se ejecutan el siku, la wankara, el chinisco y el pututu, aparece en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recién en 1989 como tarqueada, luego en 1994 se funda oficialmente el conjunto Khantus “Sartañani”.

Tiene sus orígenes en el occidente de Bolivia, específicamente en el departamento de La Paz, en la región de Charazani, por su interpretación y por el tipo de melodías se presume que es más de carácter ceremonial de diferentes índoles y motivos que realizaban los kallawayas y por ende las costumbres y manifestaciones de los pueblos.

Este baile se realiza en pareja, por la concepción de la dualidad complementaria de género existente en las comunidades. El movimiento de los danzarines y las coreografías, son similares a los movimientos del katari o víbora, en forma de “S”. Los participantes, sujetos de la mano en parejas, avanzan al son del bombo.

Más que una danza, el khantu es una ejecución musical de huayños y tonadas del altiplano acompañados con zampoñas o flautas de pan.

La pareja en la danza del khantu revaloriza la organización social andina haciendo énfasis en la dualidad de chacha - warmi (Hombre - Mujer).

Entre sus personajes están:

Ñusta: Generalmente lleva la wiphala, puesto que representa sangre real, preparada para ser presentada y sacrificada al Dios Inca. Ellas representan a las mujeres destinadas al matrimonio con algún miembro de la familia real, dedicadas al cuidado y atención de su familia, y al tejido.

La ñusta lleva también la wiphala, como símbolo de los pueblos indígenas en la peregrinación que se realiza el sábado de Carnaval hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Wiphalero: Tiene sus propias características, utiliza un sombrero de Charazani hecho de lana de oveja de color blanco, un “ch’ullo” (gorro) largo icónico que cubre hasta las orejas tejido con lana de oveja, una almilla o camisa de mangas largas en color blanco con cuello cadete y un pantalón.

También llevan un poncho de color rojo que cubre el cuerpo del frío, llevan un “chumpi” (faja), de color rojo el cual tiene figuras geométricas en forma de los astros, medias hechas de qaytu (lana hilada sea de oveja o llama) de color blanco, abarcas hechas de llantas. Se encarga de agitar la wiphala.

Fuente: LA PATRIA
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