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Calvario: Fusión de folklore y artesanía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Calvario: Fusión de folklore y artesanía

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El Calvario es una actividad propia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues comienza con el Primer Convite y cada fin de semana se desarrolla hasta el Domingo de Corso. Es un espacio donde se muestra la habilidad de los artesanos orureños que elaboran diferentes objetos en miniatura hechos en yeso, madera, porcelana, tejido, entre otros materiales.

Tras el Primer Convite, el Calvario que domingo tras domingo se realiza, se convierte en uno de los espacios más visitados por la población orureña, que acude con el deseo de comprar algunas artesanías, para despejarse de la rutina con los juegos de azar, o simplemente para disfrutar de la gastronomía.

El Calvario se desarrolla en la Plaza Nacional de Folklore, conocida también como la plaza del Socavón, no obstante existen vestigios que refieren que esta actividad nació en las faldas del cerro Pie de Gallo, que según la terminología minera, quiere decir rico en oro y plata.

Los productos más antiguos que se expusieron fueron casas de yeso, hasta la actualidad se encuentran, caballitos de cuero rellenados con aserrín en diferentes tamaños, diversos juguetes para niños y niñas.

Existe la creencia de que si se compran las miniaturas, sean bienes o alimentos y se hace bendecir, con el paso de un corto tiempo, se convierte en un bien real.

A pesar que las características del Calvario muestran que es una feria artesanal donde se exponen diferentes objetos en miniatura, juegos y comida; el término “Calvario” encierra una simbología religiosa que en la Biblia es señalada como la colina donde fue crucificado Jesús, el escenario de la pasión de Cristo.

Por ello algunos escritores señalan que el Calvario se originó por influencia religiosa introducida por los españoles, quienes realizaban una especie de procesión en la colina del cerro Pie de Gallo en oportunidades de las fiestas patronales con el propósito de conseguir algún milagro.

Fuente: LA PATRIA
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