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Tinku: machismo y fuerza del altiplano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
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Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Tinku: machismo y fuerza del altiplano

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El tinku o conocido como “encuentro” o pelea, según los investigadores se originado en Macha, por los pobladores de la provincia Chayanta donde como una especie de ritual, se enfrentaban entre campesinos, cuyo resguardo simplemente era una montera, una especie de casco fabricado con cuero de animales.

Esta danza en relación a su participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es una costumbre del altiplano que simboliza el machismo enraizado en la cultura de los quechuas, por lo que los niños crecen con esa mentalidad y perdura en el tiempo.

El tinku surge en el Carnaval de Oruro a principios de la década del 80 con la idea de representar el encuentro o pelea, lo cual impactó en su primera participación por sus saltos, brincos, puñetazos y patadas ficticias entre los integrantes del conjunto.

Según se conoció a través de don Estanislao Aquino, los españoles ha-cían beber a los indios para que peleen entre ellos, su fuerza innata forjada en las alturas, lleva a estos a la pelea bruta, cuya consecuencia era la muerte. Los indios vieron a los españoles usar cascos metálicos y fabricaron en base a ellos, monteras de cuero, para proteger su cabeza de los golpes de puño del ocasional contrincante.

La danza del tinku es ejecutada de forma ágil y con bastante movimiento, siendo su vestimenta la misma que utilizan los pobladores de Macha, los varones llevan un lluchu, encima la montera que está fabricada en base a cuero de oveja, la cual es golpeada en el piso como muestra de amenaza o desafío.

Su vestimenta es un saco de aguayo, tela que es tejida por las mismas mujeres del altiplano, llevan un pantalón de tela llamada bayeta de la tierra que también es confeccionada en base a lana de oveja, llama o alpaca.

En sus pies llevan medias de caytu que son tejidas con lana de oveja que significa su procedencia del área rural.

Lleva en la cintura una chalina y en sus manos lleva un ñuk’u o manopla de cuero y piedra, la qorawa u honda para el momento del enfrentamiento.

Mientras que la mujer lleva un vestido denominado ajsu o túnica con mangas largas confeccionada con aguayo, el cual era de color negro o azul, pero que al pasar los años fue cambiando con colores vivos que llaman la atención de la población.

Además, lleva el sombrero de lana de oveja, una faja, sandalias y en sus manos porta una wiphala.

Los principales personajes que intervienen en la danza son: el jilaqata que es la máxima autoridad responsable de toda la comunidad junto a la mama t’alla que es su compañera, considerados como autoridades originarias de la Marka o pueblo También son parte del conjunto los llok’allas y las imillas que son los hombres y mujeres, jóvenes y solteros, considerados, según la edad, también wawas.

La yunta representa a los bueyes que jalan el arado, una muestra de la relación entre el hombre y la naturaleza.

CONJUNTOS

Son parte del Carnaval de Oruro, los Tinkus Tolkas, quienes son los creadores de esta danza, a partir del 22 de agosto de 1981. El conjunto Los Jairas de Oruro fundado el 1 de julio de 1981. Los Tinkus Huajchas, instituidos el 5 de noviembre de 1982, por la gran cantidad de danzarines que desean ser parte de este conjunto y, recientemente afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Fraternidad Cultural Tinkus “Bolivia” Ayllu Llajwas, creada el 6 de diciembre de 2006.

Fuente: LA PATRIA
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