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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El 4 de enero de 1964 se fundó en Oruro la organización de artesanos denominada “Gremial de Bordadores en Arte Nativo”, con participación de quienes por entonces se encargaron de darle, puntada tras puntada, el brillo a cada traje de los danzarines que peregrinan con la danza en devoción a la Virgen del Socavón en el Carnaval de Oruro.

La práctica del bordado es una tradición milenaria que pasó de generación en generación, destacando la creatividad de los artesanos en el diseño de los disfraces.

Año tras año los artesanos con sus manos prodigiosas crean auténticas obras de arte que se lucen durante la peregrinación del Carnaval, donde los trajes de morenos, diablos, luciféres, tobas, tinkus, llameros, caporales, kullawas entre otros son el vivo reflejo del esfuerzo y habilidad de un arte que es transmitido sólo a partir de la práctica y el trabajo comunitario en familia.

Desde el mes de agosto los bordadores inician la confección de miles de trajes que son lucidos por los danzarines orureños como del interior y exterior del país, cabe mencionar que el recoger los trajes es toda una ceremonia preparada por los conjuntos o bloques danzantes ya que se realiza la tradicional t´inka que consiste en entregar y compartir vino y comida a los artesanos. Un agradecimiento a la Pachamama y a la Patrona de Oruro, la Virgen del Socavón.

HISTORIA

Se tiene antecedentes de que los primeros artesanos antiguamente empezaron creando imágenes de santos para iglesias, otros trabajaban bordando estandartes para colegios y algunas cofradías religiosas, años más tarde al crearse la diablada empezaron a fabricar las caretas de diablo que cada año fueron mejorando y estilizando más y más, logrando capturar la historia y el misticismo.

Actualmente las máscaras además de contar con una belleza única también cuentan con un sistema de iluminación que son un atractivo de los danzarines y conjuntos que ingresan en la noche. El diseño de las máscaras lleva animales andinos relacionados con la mitología, como los lagartos, hormigas, el cóndor, víbora, el sapo y quirquincho.

Una colección invaluable, completa e histórica de caretas y máscaras desde inicios del Carnaval de Oruro, se encuentra en el Museo Nacional Antropológico “Eduardo López Rivas”, ahí se puede observar el proceso de su estilización y evolución.

Fuente: LA PATRIA
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