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Los Incas: La historia hecha danza-1 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Los Incas: La historia hecha danza-1

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los incas se origina en remembranza del imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por parte de los llegados del Viejo Mundo.

Según la legado, Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, creó en la Isla del Sol a Manco Kapac y Mama Ocllo, a quienes les entregó una vara de oro y les encomendó la misión de fundar un imperio en el sitio donde al lanzarla ésta se hunda. La pareja se sumergió en la tierra y luego apareció en Pacaritambo, comienzo del segundo mito. Allí, de la profundidad de una cueva, salen los ocho hermanos Ayar, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos Manco Kapac y Mama Ocllo, que comienzan la búsqueda del lugar adecuado para la fundación del nuevo imperio.

Según el historiador, Alberto Guerra Gutiérrez, la danza de los Incas, es una farsa teatral, donde intervienen personajes y hechos de diferentes épocas que se cuentan, desde el descubrimiento, conquista, colonización de América, la conquista y caída del Imperio Incaico. Teniendo como sus primeros orígenes la población de Yarvicoya.

La danza, es lenta, con pasos que escenifican la marcha al enfrentamiento, acompañadacon movimiento de espadas, estandartes y arcabuces. También simulan la adoración del Inca a sus dioses, en particular al Sol.

PERSONAJES

Esta danza, cuenta con una variedad de personajes, la mayoría de ellos, gobernantes incas que destacaron en la historia, particularmente durante la conquista española.

Los danzarines que representan a los Incas, tienen un traje similar, con pequeñas diferencias de uno a otro. Sin embargo, los elementos comunes son la corona o “k’allara” trabajada en altorrelieve con iconografía incaica; túnica de manga corta, pechera con símbolos de la realeza, un pollerín de aguayo con bordados de hilo color oro, capa llamada “yacolla”, además de una “taana” o “waman champi” que es el cetro real o bastón de mando en la mano derecha, además de brazaletes y aros; faja adornada y ojotas.

En la danza están representados los Incas: Atahuallpa, décimo cuarto emperador; Huáscar, décimo tercer emperador; Inca Roca, con la diferencia de que lleva una espada o “condesuyana”, honda y un escudo; Mayta Kapac, el cuarto de los incas; Lloque Yupanqui, que se caracteriza por danzar con su copa de oro, realizando reverencias al Sol; finalmente el Inca Sinchi Roca.

Manco Kapac y Mama Ocllo, fundadores del Tahuantinsuyo, hijos del Sol que vienen a reinar a la tierra, en la danza a través de los personajes que los representan llevan cetros o “tupayauris”, como símbolo de su poder sobrenatural.

Existen dos personajes de leyenda que también son parte de esta danza: Cusi Coyllur, hija del inca Pachakutec; y Ollantay, guerrero del imperio. Ambos, según la leyenda se enamoran, iniciando una relación prohibida porque él no era de la realeza.

En la representación de la danza, sus ropas son más sencillas; ella lleva algo parecido a una diadema y un vestido similar al de las “acllas”; mientras que el varón se diferencia de los demás porque porta la “wall’anka” o escudo de batalla trabajado en altorrelieve.

Existen variados personajes femeninos, cuyos atuendos varían de acuerdo a las labores que desempeñaban en el imperio incaico y a su edad. Al igual que los Incas, hay elementos comunes como el “ajsu” o vestido, “jaluchas” o aretes, “cuyuchi” o joyas que le dan brillo y co

Fuente: LA PATRIA
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