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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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CHINA

Según algunos investigadores la china es la mujer del diablo, pero danzarines de la primera diablada de Oruro, sostienen que es el mismo diablo con imagen de mujer, quién lleva corona encima de una peluca con trenzas que acompaña a la careta sensual que luce. Su vestimenta es una blusa al estilo de una chola, con pollera y es parte de su vestimenta botas con taco y cerradas en la parte delantera, aunque en principio llevaba abarcas.

En su mano lleva un cetro y al pasar el tiempo este fue cambiado por un tridente.

A principios del siglo pasado este personaje era representado por un hombre lo cual cambia cuando las mujeres empiezan a ser parte de algunos conjuntos del Carnaval de Oruro, cambiando el aspecto tosco de los movimientos varoniles por elegantes, con gracia y donaire de la belleza femenina.

OSO

Es la figura que lleva un enterizo confeccionado con anterioridad con cuero de oveja con la cual también se forraba su careta, lo cual cambió al llegar material que asemeja al cuero de la oveja de origen asiático.

Su participación tiene el objetivo de realizar travesuras y brindar un espectáculo distinto al de los demás habiendo sido su tarea fundamental la de abrir paso para que los danzarines realicen la coreografía en las calles.

CONDOR

El cóndor considerado como la divinidad mayor entre las aves sagradas del altiplano, está relacionado con el espíritu mensajero de las montañas de donde se extrae el estaño.

En el siglo pasado su vestimenta era confeccionada con verdaderas plumas de cóndor, pero actualmente por precautelar el medio ambiente y evitar la matanza de aves, se utiliza plumas sintéticas con las que se forra el enterizo que utiliza, lleva además una careta en la que sobresale un pico prominente y ojos saltones que dan vida a la máscara.

Completan la vestimenta del cóndor, las botas de color negro que deben asemejar a las patas del ave, motivo por el que estas se forran con plumas negras.

DIABLO

El diablo tiene una horripilante faz, con una careta que lleva reptiles como el sapo y el lagarto, insectos como las hormigas, además sobresalen en ella los ojos saltones, pestañas largas y brillosas que usualmente son diseñadas con pedazos de vidrio, orejas gigantes, cuernos, y por encima la imagen de un dragón, que fue ubicada por gusto de un danzarín al ver la misma en una marca de té.

Lleva una camiseta con mangas largas, igual que el calzoncillo largo, encima una pechera y pollerón, en la cabeza una peluca de color negra o rubia que cae sobre tres pañoletas que son adornadas con bordados en hilo milán y pedrería procedente de Japón y China.

Otra característica es la faja que su principal objetivo es la de provocar ruido, dicho fajero lleva monedas. Este personaje tiene en la mano una víbora o pañuelos de colores, en las botas lucen una gran espuela similar a la de los vaqueros que montan caballos, la misma era fabricada de plata.

CONDENADO

El condenado a quién consideran como una representación de la muerte según Alfonso Nina es el alma en pena que al no poder ingresar al reino celestial queda en la tierra deambulando como un espíritu del difunto, se viste con una especie de batón que tiene su careta en forma de calavera que lleva un cuerno como el unicornio que es su principal característica además que lleva guaraña más bien lleva un cetro

Con el pasar del tiempo algunas diabladas fueron modificando e innovando personajes que llevan una vestimenta basada en estos elementos tales como las diablesas, los ñaupas o diablo viejos, las ñaupas chinas o china viejas, mujeres ángeles, viudas negras y otros que a pesar de no ser aceptados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la crítica de algunos investigadores, se convirtieron en el gusto de la población tanto del interior como del exterior que imitan de forma distorsionada actualmente como la figura de las ángeles en el Perú.

Son parte de esta especialidad la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, constituida el 25 de noviembre de 1904; la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se constituyó el 25 de febrero de 1944; el conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, fundado el 8 de julio de 1943; la Diablada Ferroviaria instituida el 6 de octubre de 1956 y la Diablada Artística Urus, creada el 30 de marzo de 1960.

Fuente: LA PATRIA
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