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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
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Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Las bandas de música del Carnaval de Oruro, nacen en el siglo pasado, pese a tener referencia de que las bandas militares en Bolivia datan desde su fundación.

Como instituciones musicales ya organizadas, nos remontamos a 1964 con el nacimiento la Banda Pagador de Oruro, entidad musical que a la fecha continúa vigente y cumplió el 2014, medio siglo de continuo aporte a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta banda de música nació en la ciudad de Oruro, gracias a un grupo de 22 jóvenes entusiastas y amantes del folklore nacional liderados por Gumercindo Licidio Chambi y Casiano Martínez Ancalle, quienes se reúnen en el domicilio de la calle Ayacucho, entre Tacna y Arica Nº 653 a horas 15:00 del martes 9 de junio de 1964, realizando su primera presentación en la plaza 10 de Febrero.

Entre sus primeras interpretaciones musicales se destacaría una cueca compuesta por Gumercindo Licidio, titulada “Pagador” dedicada a la recién nacida banda, cuya parte de la letra dice: “Es la Banda Pagador, orureños de corazón, a cantar, a bailar, con ésta banda, a bailar, a gozar, con ésta banda”.

Con el transcurso de los años, muchas otras bandas de música nacieron para engrandecer la Obra Maestra, con la interpretación de sus melodías, entre ellas la Banda Intercontinental Poopó, Real Imperial, Bolivia, Nacional, Real Poopó, San José, Central Cocani, Alianza, 25 de Julio, Unión Pagador, Continental, Brios y muchas otras que a la fecha están muy bien organizadas.

El crecimiento de las bandas de música en el Carnaval de Oruro, dio origen al Festival Nacional de Bandas de Música, cuyo hecho sin precedentes ha logrado enamorar a propios y extraños.

Esta actividad se hizo realidad, el sábado 2 de febrero de 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2 mil músicos aproximadamente en una actuación fuera de serie e inédita, cuando ejecutaron los instrumentos de metal al unísono.

Este festival único en su género fue alcanzando ribetes impresionantes, al grado que se convirtió en una de las actividades más importantes del Carnaval de Oruro, y que se realiza todos los años, un día antes del Último Convite en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” que se convierte en escenario central del gran concierto de músicos, que está registrado en el libro Guinness de los records mundiales, con más de 6 mil músicos que tocaron al unísono.

De este fenómeno folklórico, surge que las bandas de música vayan creciendo en importancia dentro del Carnaval de Oruro, porque el festival les abrió las puertas, para que en sus presentaciones de la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, hagan de las suyas y muestren la riqueza de nuestra cultura.

Fuente: LA PATRIA
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