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Ch’alla: Un rito ancestral - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
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Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Ch’alla: Un rito ancestral

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El rito ancestral más importante en la época de Carnaval, es la ch’alla al trabajo, particularmente en las minas, pero también a los bienes inmuebles y muebles, al negocio o lo que vea conveniente la persona creyente, algo que sin duda perdura por muchos años entre los orureños y de manera general entre los bolivianos, pero que con el paso del tiempo, muchas cosas van cambiando.

La ch’alla, generalmente se realiza el martes de Carnaval, pero muchos optan por el viernes, particularmente en las oficinas o centros de trabajo, lo cierto es que es una manera de agradecer a la Pachamama por lo recibido durante el año.

En su mayoría la gente opta por alcanzar una mesa blanca que es preparada por las k’apachaqueras de los mercados Fermín López, calle Junín y también en algunos lugares que se habilitan para esos días. La mesa blanca está acompañada de mixtura, serpentina, cohetillos y una serie de adornos, que se utilizan para inicialmente agradecer lo que se recibió y al mismo tiempo pedir por un año próspero.

Habitualmente la ch’alla se realiza a los bienes inmuebles, terrenos, automóviles y algunos objetos materiales de mucho valor. En la actualidad cada familia realiza su ch’alla de forma individual, no como otrora, que la gente andaba de casa en casa, ch’allando lo más preciado de sus vecinos.

Esta fiesta se hace más grande en algunas empresas, particularmente las de transporte, panificadoras e incluso en los puestos de venta en los distintos mercados de la ciudad. Se dice que el derroche de alegría es la base fundamental para una buena ch’alla.

La esencia de este rito se genera el Viernes de Carnaval, en las oficinas, antes del Sábado de Peregrinación aunque la principal actividad está en las minas, donde los mineros realizan una serie de ritos religiosos andinos, ceremonias especiales en los parajes, basados en la tradición y costumbres coloniales dedicados al principal personaje que es el Tío de la Mina, pidiéndole protección durante las jornadas de trabajo y, por supuesto, encontrar siempre mejores vetas.

La ch’alla en la mina es una ceremonia de origen prehispánico, de ofrenda a la Madre Tierra, donde trabajadores y empresarios rompen botellas de bebidas espirituosas en los vértices de las rocas, invocando mayor progreso en la explotación, también envuelven serpentina en sus instrumentos de trabajo y rocían alcohol en el interior de la mina en señal de culto a la Pachamama, en muchos casos incluso se sacrifica, en medio de toda una ritualidad, una llama o res como ofrenda.

Fuente: LA PATRIA
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