Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 14 de febrero de 2015
ver hoy
LA PATRIA
Pág 3 
Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
Pág 60 
Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
Pág 71 
Corso Infantil: Colorida tradición orureña
Pág 73 
Calvario: Fusión de folklore y artesanía
Pág 75 
Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
Pág 79 
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Llamerada: Vinculación del hombre con la llama

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original en idioma aymara es “karwani”. Expresa la vinculación del hombre andino con la llama, y con los auquénidos en general.

La llama da al hombre andino, desde tiempos inmemoriales alimentación transporte y abrigo. Por eso la llama aparece en las primeras expresiones artísticas, pintadas en cuevas, cerámicas o esculpidas en piedras.

De acuerdo al “Catálogo de las Manifestaciones del Patrimonio Inmaterial Carnaval de Oruro”, la llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos signos de poder.

Al ser la danza una de las actividades más antiguas de la humanidad, todo hace suponer que la llamerada nació con el mismo pastoreo. Por lo expuesto se deduce que es una de las danzas más antiguas del mundo andino. En la actualidad ha cambiado, existen innovaciones fundamentales en la coreografía y vestimenta. Sin embargo, la base fundamental de la danza sigue siendo la de representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos.

CONJUNTOS

Son dos conjuntos en esta especialidad: Conjunto Tradicional “Llamerada Zona Norte” y la Fraternidad Folklórica Llamerada “Socavón Oruro”.

El primero nació el 13 de febrero de 1921, con el nombre de “Llameros de Oruro del Norte”, haciendo su aparición por primera vez en el Carnaval de Oruro, con una coreografía emulando el pastoreo del ganado camélido, muy característico de la región altiplánica. Posteriormente, adoptaría su nombre actual Conjunto Tradicional “Llamerada Zona Norte”.

Este conjunto folklórico tiene su sede en la zona Norte de la ciudad y como la mayoría de las agrupaciones folklóricas, tiene la tradición de rendir homenaje a la Virgen del Socavón, todos los sábados, durante las veladas que se ofrecen en su honor y cuya organización está a cargo de los bloques o familias que son parte de la institución, de acuerdo a la solicitud de los socios.

La Fraternidad Folklórica Llamerada “Socavón Oruro”, surge el 21 de septiembre de 1968, es el resultado de la división de la danza de los Ch’utas.

Al principio fueron 14 parejas las que integraban el conjunto folklórico. Era tradicional que su ropa esté confeccionada con tela de castilla, mucho más fina que la bayetilla.

A mediados de la década de los 90 muchos jóvenes orureños se integraron al grupo, haciendo renacer el conjunto, mostrando fe y devoción a la Virgen en cuyo honor se produce la fiesta.

Son varios los personajes que presenta esta danza:

Llamero: Representa al pastor que arrea y pastea las llamas, faena diaria y base económica de la familia campesina. En la danza este personaje engloba los bloques de llameros portando su honda o “khorawa” e imitando los movimientos del pastoreo.

Lleva sombrero o “locko”, “ch’ullo” y una careta con cejas y pestañas espesas cuya boca muestra al personaje como silbando, señal para que las llamas avancen. Tiene camisa de bayeta, “ch’uspa” colgada al cuello, aguayo, manta, soga envuelta y “tupu” o prendedor con dos cucharas de plata, porta una replica de llama en miniatura, honda, pantalón de bayeta, polainas y abarcas.

Tatalo: Personifica a los más ancianos de las comunidades rurales, en la danza llevan un atavío color negro, como significado de la madurez y respeto. Usa una montera, de forma rectangular confeccionada con paño, en la parte central lleva bordada una llama. Viste camisa, pantalón corto y medias de tocuyo; además de un aguayo, soga y honda.

Pastora: Al igual que el llamero, representa a quienes realizan la labor de pastoreo. El traje tiene elementos similares al del llamero, pero con componentes femeninos como la blusa y la pollera.

Mamalas: Encarnan a las mujeres mayores, que inspiran madurez y respeto. A diferencia de las pastoras, llevan una montera igual a los tatalos.

Cholita: Es la mujer campesina que arrea y pastea las llamas, en la danza están en bloques. Viste sombrero, “tullmas” o sujetadores de trenza, aretes y collar en forma de corazón, un cetro con una figura de llama encima, pollera, mandil y abarcas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: