Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Tío amo y señor de los socavones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 14 de febrero de 2015
ver hoy
LA PATRIA
Pág 3 
Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
Pág 60 
Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
Pág 71 
Corso Infantil: Colorida tradición orureña
Pág 73 
Calvario: Fusión de folklore y artesanía
Pág 75 
Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
Pág 79 
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

El Tío amo y señor de los socavones

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen varias versiones o leyendas que tratan y dan una explicación sobre la existencia de esta deidad, el diablo, más conocido en los sectores mineros de Bolivia como el Tío, ídolo respetado por quienes trabajan en los profundos socavones.

El Tío es una estatuilla andina a quien se le pide favores, especialmente los mineros para encontrar vetas de mineral. Este personaje es representado a través de una imagen fabricada en barro con un rostro diabólico de color rojo, su forma no es definida, pero con una apariencia humana, tiene astas y una impresionante barba negra, además de un pene de dimensiones exageradas, generalmente se le encuentra acomodado en un paraje de interior mina para ser visitado por los trabajadores del subsuelo.

Su presencia inspira respeto y temor, los mineros prefieren que no sea su enemigo, evitando de esa forma desgracias al interior de la mina, para ello le hacen fumar cigarrillo sobre todo negro en gran cantidad, en ningún momento le falta tabaco, alcohol y coca.

Para evitar desgracias, los trabajadores del subsuelo, veneran al Tío cada que ingresan y salen de la mina

El Tío está relacionado con Wari deidad maligna para unos y benigna para otros, dueño de los parajes mineros, tiene poder sobre los minerales preciosos, principalmente oro y plata que en ocasiones especiales al consagrarse con algún mitayo le premian con ricos filones de minerales.

Es sabido que en agosto, mes aciago el Tío o el Supay que es desconfiado y celoso reluce sus riquezas para el efecto se le debe ofrecer janku, una mesa blanca que consiste en misterios hechos de confites blancos de dulce

El minero le da cigarro, coca y alcohol, pidiendo permiso al cerro, a la tierra, para ingresar a trabajar en sus entrañas le pide también que no haya accidentes de ninguna naturaleza y puedan encontrar vetas de mineral, luego recién ingresan a sus distintos parajes de trabajo.

Confunden al Tío con el demonio por la presencia de azufre en las minas, la oscuridad y la profundidad. Al Tío también le piden que una vez concluida su jornada laboral puedan retornar a sus hogares totalmente saludables.

Le rodean con serpentinas de colores, le colocan un cigarrillo en la boca que curiosa y extrañamente se consume como si en realidad lo fumara, alrededor los mineros beben singani o alcohol en copas pequeñas y mastican bastante coca reteniéndola en un bollo que les infla la cara.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: