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Los Incas: La historia hecha danza-2 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Los Incas: La historia hecha danza-2

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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En la danza encontramos a Coyala, reina del imperio, esposa del inca; la Ñusta que representa a las princesas del Tahuantinsuyo, lleva un reboso en la cabeza para diferenciarla.

Mama Cuna, que interpreta a mujeres consagradas al culto del Tata Inti; son las líderes del bloque de ajllas, llevan rueca y telar; son las vírgenes, que aprendían a confeccionar tejidos en aguayo para el inca. Llevan instrumentos relativos a la música y el tejido, en la danza representan a los sacrificios que se realizaban en la época del incario, resaltando la imagen de un “tupa yawri” que es un hacha ceremonial de oro, simbolizando el poder en los ritos ceremoniales en honor a sus dioses.

Entre los personajes también se tiene a Huaylla Huiza, uno de los tres pontífices del imperio incaico, lleva consigo la “huancara” o tambor. Está además el Chasqui, parte del sistema incaico de correo a pie, lleva una vara, el “quipu” sistema de comunicación usado por los incas en cordeles anudados, la “chuspa” o bolsita.

Por el lado de los personajes españoles tenemos a Cristóbal Colón, en la danza lleva en la mano la bandera azul con una cruz al centro, flanqueada de coronas y un león dorado, del reino de España. Lleva un sombrero de ala ancha con plumas, blusón largo hasta la rodilla y una túnica encima.

Están también los conquistadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro, con vestimenta parecida; llevan el casco de metal con plumas, camisa, coraza de metal, capa, una banda con los colores de España, calzón o bombacho y botas. Almagro es guía y Pizarro comanda la tropa de soldados españoles, cuyo uniforme se parece al de

los conquistadores, pero con fusil, sin banda ni capa.

Fray Valverde y Fray Luque, religiosos de la época de la Conquista, destacados en

la historia. Su vestimenta incluye un sombrero, túnica, capilla, rosario, crucifijo y la Biblia.

CONJUNTOS

Son dos los conjuntos en esta especialidad que participan en el Carnaval de Oruro, la Fraternidad “Hijos del Sol Los Incas” e Incas Kollasuyo “Hijos del Socavón”.

La Fraternidad “Hijos del Sol Los Incas” es el segundo conjunto más antiguo del Carnaval de Oruro, pues este 2015 cumplirá 109 años de vida institucional.

El 19 de marzo de 1906, se creó el Instituto Folklórico Los Incas gracias a la iniciativa de la comparsa de artesanos veleros. Posteriormente en 1910, los pobladores de Yarvicoya, Caracollo, Paria, Sora Sora de Oruro, deciden unirse en un solo conjunto denominado Fraternidad “Hijos del Sol Los Incas”. Fueron personas muy enraizadas dentro de sus festividades patronales, su cultura y el habla quechua.

Por su parte, el conjunto Incas Kollasuyo “Hijos del Socavón”, fue fundado el 22 de septiembre de 1978, con el afán de fomentar la riqueza de nuestros pueblos originarios, relacionando las costumbres originarias, fusionadas a la cultura católica. El conjunto nace con residentes de la ciudad de La Paz, pero con actividad gremial en la ciudad de Oruro. Con el tiempo los oriundos de esta ciudad reemplazaron en su totalidad a los originarios que trajeron esta danza.

Fuente: LA PATRIA
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