Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Alba: Una tradición en peligro de extinción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 14 de febrero de 2015
ver hoy
LA PATRIA
Pág 3 
Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
Pág 60 
Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
Pág 71 
Corso Infantil: Colorida tradición orureña
Pág 73 
Calvario: Fusión de folklore y artesanía
Pág 75 
Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
Pág 79 
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

El Alba: Una tradición en peligro de extinción

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Alba es una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aunque muchos ya no entienden en qué consiste, porque a lo largo de los recientes años se ha ido perdiendo esta tradición, reduciéndola tanto, que casi pasa desapercibida por el grueso de los participantes de la fiesta orureña.

Poco se ha escrito o investigado a propósito del Alba, que se entiende como el saludo a la Virgen del Socavón, hoy en día la mayor parte de la población orureña y los asiduos visitantes del Carnaval, sólo conocen que esta actividad es para recibir los primeros rayos de sol del domingo, al son de distintos ritmos propios de la festividad y acompañados de una multitud, en su mayoría, abrigada por el calor de las bebidas “espirituosas”.

De lo que se podía apreciar hasta hace algunos años del Alba, se puede describir como una muchedumbre que se reunía en las afueras del Santuario de la Virgen del Socavón, al amanecer del Domingo de Carnaval, para continuar disfrutando de la fiesta, bailando y consumiendo bebidas alcohólicas, mientras esperan a que el sol se haga presente.

Varias bandas de música, apostadas principalmente en las graderías de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, ejecutan sus instrumentos, interpretando morenadas lo más fuerte posible, para “ganar” a sus colegas de otras agrupaciones.

La gente, animada y desinhibida por el consumo del alcohol, canta y baila, mientras intenta vencer al frío altiplánico. Las poncheras y comideras son parte fundamental de esta actividad, pues calman la sed, brindan calor, alimentan y ayudan a “reaccionar” a quienes la borrachera les dejó en condiciones poco apropiadas para continuar con la fiesta.

Pero con el tiempo ésta tradición carnavalera, se está perdiendo y casi se la considera extinta por muchos, debido a lo extensa que resulta la Entrada del Sábado de Peregrinación, que con los conjuntos novenantes incluidos concluye prácticamente en las primeras horas del domingo, lo que evita que las bandas y la gente puedan reunirse en el espacio habitual.

OTRORA

Muchos años atrás, 10 o más, cuando la peregrinación terminaba apenas pasada la una de la madrugada, los espectadores, que no solamente se limitaban a observar a partir de cierta hora, acompañaban a las últimas agrupaciones folklóricas hasta las puertas del Santuario, donde después aguardaban el amanecer, bebiendo y comiendo.

Según la transmisión oral popular, los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval al mando de sus cofradías o pasantes, convocaban a los danzarines y bandas de música a las 04:00 horas del Domingo de Carnaval. Una vez reunidos, los músicos empezaban a tocar las melodías, particularmente de la morenada, desde esa hora hasta casi las 08:00 horas.

Mientras aquello acontecía, las señoras de las cofradías o pasantes de los distintos conjuntos folklóricos, principalmente morenadas, se encargaban de convidar o invitar a los asistentes a el Alba, el tradicional k’alaphari, que consiste en una lagua, que en algunas ocasiones se servía en platos de loza o barro con una piedra muy caliente en el centro.

Hoy en día esto está perdido y casi no quedan rastros de lo que solía ser el Alba, sin embargo, aún no se puede dar por desaparecida esta tradicional actividad, mientras persista en la memoria de los orureños y aunque con sólo una o dos bandas de músicos, que asistan a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, al amanecer del Domingo de Carnaval.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: