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La peregrinación hecha danza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
Pág 3 
Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
Pág 60 
Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
Pág 79 
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

La peregrinación hecha danza

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Se entiende la peregrinación como un viaje que se hace por motivos religiosos a un santuario o a un lugar sagrado. Por lo general esta peregrinación se hace caminando, sin embargo, en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene otros matices.

Ese amor de fe y devoción a la Virgen del Socavón se muestra mediante la danza, por eso la peregrinación en Oruro es el sacrificio de la danza, que tiene muchos otros componentes entre ellos, el convite que es la promesa de bailar por tres años consecutivos y luego compartir entre danzarines.

Tras la promesa está la preparación de las tradiciones y ritos con las veladas que se efectúan los sábados hasta uno antes del Último Convite.

La peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón también incluye la preparación física, que se la realiza todos los domingos, después del Primer Convite, en las calles de la ciudad de Oruro, ya sean con simples ensayos en las sedes de las instituciones folklóricas o con recorridos para probar la resistencia de los danzantes. El otro componente simultáneo es la preparación de la ropa con meses de anticipación.

Y, finalmente el momento más esperado cuando miles de devotos identificados con una de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, están listos para la verdadera peregrinación. Son casi cuatro kilómetros de recorrido por las principales calles de la ciudad de Oruro para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón, Patrona de los orureños.

Un hecho que se debe tomar en cuenta es la fe, ya que al inicio de la participación de cada danzarín está siempre la petición de una intención o agradecimiento, para que al término del peregrinaje sea bendecido por la Virgen del Socavón, tras pasar de rodillas por el altar que se encuentra en el santuario construido al pie del cerro Pie de Gallo.

Durante la peregrinación muchos de los danzarines ocultan sus rostros detrás de las caretas y máscaras viviendo experiencias únicas, sentimientos encontrados de emoción, amor, agradecimiento, perdón, pero siempre con el pensamiento de llegar a los pies de la Virgen morena.

Ya el lunes de Carnaval, conocido en la ciudad de Oruro, como el Día del Diablo y del Moreno, los fieles organizados en los conjuntos folklóricos después de realizar una serie de presentaciones coreográficas, se despiden de su Patrona, hasta el próximo año, también de rodillas ante la imagen.

Fuente: LA PATRIA
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