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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los “Negritos”, es una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español. 

Esta danza es originaria de los valles altos subtropicales de nuestro país y principalmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos populares. Estos datos brindados por Estanislao Arce y su familia, que desde casi el inicio de la instauración de la danza en el Carnaval, son parte fundamental de la historia de los “Negritos”.

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, acoge a dos de conjuntos que practican la danza de los “Negritos”: el Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador y el Conjunto Negritos Unidos de la Saya.

El primero, el Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador, fue fundado el año 1956, gracias a un grupo de jóvenes que mostraron su inquietud e iniciativa de formar una agrupación folklórica, con una manifestación popular, tradicional y autóctona, acordando la creación de un Conjunto de Tundiquis, un 12 de octubre de 1956 para apoyar y presentarse en el Carnaval de Oruro.

Después de varias reuniones en mutuo acuerdo hacen múltiples esfuerzos, organizan su participación en la entrada del Carnaval de 1957 efectuando su primera presentación coreográfica acompañados de bombos, reco recos, guanchas, caracachas y sus cánticos burlones y picarescos.

El segundo grupo, el Conjunto Negritos Unidos de la Saya, fue fundado el 14 de septiembre de 1957, por gente deseosa de incursionar en el que hacer folklórico, participando del Carnaval el año 1958.

Entre los personajes destacar al “caporal” que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra) favorito de los ricos hacendados.

La “negra”, en esta danza, representa la compañera del esclavo negro, mujer convertida en mano de obra, acompaña al “negro” en sus faenas diarias y domésticas.

El “negro bombero”, es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.

Asimismo, tenemos a las famosas “sibaritas” que representan a las mujeres negras que llegaron a Bolivia, sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Las “sibaritas” en la danza, por lo general, se pintan las mejillas de color rojo.

La española de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa, esposa del patrón español.

La música de la danza de los “negritos” es alegre, monótona y onomatopéyica, creada por los golpes al bombo, el raspado de la calabaza estriada, conocida además como reqe reqe o rasca rasca, el sonido de los pitos y los cánticos de los danzantes, que con cierta regularidad saltan y gritan.

Fuente: LA PATRIA
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