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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La danza de los “Negritos”, es una reinterpretación para recordar el pasaje de los hombres traídos desde África contra su voluntad y sufrieron varios vejámenes en la colonia y al igual que los indígenas sufrieron la explotación del yugo español.
Esta danza es originaria de los valles altos subtropicales de nuestro país y principalmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos populares. Estos datos brindados por Estanislao Arce y su familia, que desde casi el inicio de la instauración de la danza en el Carnaval, son parte fundamental de la historia de los “Negritos”.
La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, acoge a dos de conjuntos que practican la danza de los “Negritos”: el Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador y el Conjunto Negritos Unidos de la Saya.
El primero, el Centro Tradicional Folklórico Cultural Negritos de Pagador, fue fundado el año 1956, gracias a un grupo de jóvenes que mostraron su inquietud e iniciativa de formar una agrupación folklórica, con una manifestación popular, tradicional y autóctona, acordando la creación de un Conjunto de Tundiquis, un 12 de octubre de 1956 para apoyar y presentarse en el Carnaval de Oruro.
Después de varias reuniones en mutuo acuerdo hacen múltiples esfuerzos, organizan su participación en la entrada del Carnaval de 1957 efectuando su primera presentación coreográfica acompañados de bombos, reco recos, guanchas, caracachas y sus cánticos burlones y picarescos.
El segundo grupo, el Conjunto Negritos Unidos de la Saya, fue fundado el 14 de septiembre de 1957, por gente deseosa de incursionar en el que hacer folklórico, participando del Carnaval el año 1958.
Entre los personajes destacar al “caporal” que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra) favorito de los ricos hacendados.
La “negra”, en esta danza, representa la compañera del esclavo negro, mujer convertida en mano de obra, acompaña al “negro” en sus faenas diarias y domésticas.
El “negro bombero”, es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.
Asimismo, tenemos a las famosas “sibaritas” que representan a las mujeres negras que llegaron a Bolivia, sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Las “sibaritas” en la danza, por lo general, se pintan las mejillas de color rojo.
La española de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa, esposa del patrón español.
La música de la danza de los “negritos” es alegre, monótona y onomatopéyica, creada por los golpes al bombo, el raspado de la calabaza estriada, conocida además como reqe reqe o rasca rasca, el sonido de los pitos y los cánticos de los danzantes, que con cierta regularidad saltan y gritan.
Fuente: LA PATRIA
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