Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de febrero de 2015

Portada Principal
Sábado 14 de febrero de 2015
ver hoy
LA PATRIA
Pág 3 
Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
Pág 4 
Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
Pág 5 
Así se construye la “Obra Maestra”
Pág 6 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
Pág 17 
Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
Pág 20 
Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
Pág 39 
Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
Pág 45 
Zampoñeros: Alegres melodías
Pág 48 
Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
Pág 51 
Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
Pág 56 
Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
Pág 58 
Potolos: Danza del enamoramiento
Pág 60 
Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
Pág 62 
Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
Pág 67 
Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
Pág 71 
Corso Infantil: Colorida tradición orureña
Pág 73 
Calvario: Fusión de folklore y artesanía
Pág 75 
Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
Pág 77 
Ch’alla: Un rito ancestral
Pág 79 
Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
Pág 96 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 97 
Carnaval de Oruro

Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La devoción a la Virgen del Socavón no solo es expresada a través de las impresionantes danzas a cargo de los conjuntos participantes en la Entrada de Sábado de Peregrinación que con sus 18 especialidades cautivan a propios y extraños, también se pronuncia a través de la presentación de deslumbrantes cargamentos de platería, y otras joyas, incluso en el siglo pasado cuando había el auge del oro, existían carrozas con el metal más preciado.

La riqueza de ésta práctica al margen del valor monetario cuantificado en las joyas, se centra en la tradición y la costumbre milenaria de algunas familias que llegaron a transmitir de generación en generación, con la misión de ser los responsables del armado de los cargamentos.

Ahora ésta práctica no es frecuente, pues las prendas preciosas de oro y plata han sido reemplazadas por flores y los protagonistas de la fiesta encargan la elaboración de impresionantes arreglos florales con una caprichosa combinación de colores que identifican a cada conjunto folklórico, en la que con absoluta reverencia instalan una imagen de la Virgen del Socavón y con este cargamento inician su participación en el Sábado de Peregrinación.

La presentación de las flores no está enraizada en la tradición, porque Oruro no es una ciudad donde existen jardines con flores multicolores, lo contrario es un centro estrictamente minero y por consiguiente se ofrenda toda esta riqueza a la Virgen del Socavón.

Pero si retrotraemos al pasado, una frazada criolla (phullo) servía de tendido, allí se colocaban las clásicas petacas, esparciéndose al rededor plata labrada, joyas de oro, monedas y otros elementos.

Un cargamento era una bestia, mula asno o buey, que llevaba sobre su lomo la riqueza de la platería boliviana. Aquello no era una forma de presumir la fortuna familiar, sino de simbolizar un pasado colonial hecho de esclavitud, dolor y, al mismo tiempo, una ofrenda a la Virgen.

Era una distracción y casi un compromiso contar cuántas bestias pasaban rumbo al templo del Socavón, que en algunos casos llegaban a 100, luego llegaron hasta 300, pero ya no eran animales los que transportaban la platería, sino motorizados cubiertos con aguayo y cintas multicolores.

Hermosas piezas de plata labradas a mano y de una alta orfebrería eran expuestas en vehículos automotores sobre telas de aguayo.

Durante la década del 70 del siglo pasado, cuando hacían su ingreso solo una veintena de conjuntos por la calle 6 de Octubre bajando la Montesinos hacia la Pagador, formidable y sorprendente el ingreso de cientos de vehículos con cargamentos, niños y jóvenes de esa época hallaban distracción contando el número de cargamentos llegando a la imaginación que el conjunto que tenía más cargamentos era el más destacado de la Entrada de Sábado de Peregrinación.

Los cargamentos evocan el pasado, la época de la conquista representando las caravanas que salían rumbo a España conduciendo la contribución en piñas de plata.

El crecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ahora, la participación de 52 conjuntos folklóricos ya no permite el ingreso de más de un cargamento por agrupación, incluso la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) tiene un reglamento de carnaval que en uno de sus artículos señala: “Es obligación de los conjuntos presentar su cargamento el Sábado de Peregrinación con la ornamentación de platería, en forma obligatoria”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: