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Phujllay: Rescate de la historia y tradición - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
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Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
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Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Phujllay: Rescate de la historia y tradición

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Según la historia fue el año 1816, cuando el ejército verde español fue dominado por los Yamparas, quienes desde las alturas aplastaron con enormes piedras a los invasores, victoria que está representada en la danza de los Phujllay. La cuna de ésta cultura se encuentra en el departamento de Chuquisaca, en las provincias Oropeza y Yamparáez.

Los relatos históricos hablan de cerca de 2.000 indios, encabezados por los caciques, quienes fueron los que vencieron a los españoles, quedando sólo con vida un niño que tocaba el tambor de órdenes, luego los Yamparas al son del ritmo bailaron la victoria disfrazados con ropa de los españoles, es ahí donde nace esta danza.

Esa victoria, marca una festividad que se celebra al ritmo de la danza guerrera del Phujllay, palabra quechua que significa juego, y se cumple cada año en diferentes regiones de Chuquisaca.

La celebración comienza con una misa de almas en Jumbate, cuando más de 70 comunidades irrumpen en Tarabuco para rendir homenaje a los muertos en el combate y agradecer a la Pachamama (madre tierra) por la buena cosecha.

Danza, música y fiesta, es una triología que expresa la esencia de la cultura de los Yamparas, que tienen una coreografía única que atrae a miles de danzarines, quienes pese al transcurrir del tiempo mantienen la esencia de esa cultura, en su vestimenta, sus tradiciones, además de sus rituales que practican los folkloristas que participan año tras año en el Carnaval de Oruro.

El ritmo, la música y la danza del Phujllay no solo gusta a los orureños, sino también a gente del interior del país e incluso del exterior que forman parte de este conjunto. Cabe hacer notar que la música propia de esta danza es con instrumentos nativos y autóctonos, sin embargo, en el Carnaval de Oruro, se incluyeron los instrumentos de metal para dar mayor fuerza a las melodías típicas de Chuquisaca.

Hasta la gestión 2014, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) reconocía al Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay, que fue fundado a iniciativa de los trabajadores de la fábrica textil Rockett, por su profunda fe hacia la Virgen del Socavón, el 26 de septiembre de 1982, pero en el último congreso de esta entidad, la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, también se suma a la máxima expresión devocional de los Andes bolivianos.

Ambas instituciones enriquecen el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con una danza que refleja la vivencia de una cultura importante dentro de nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 25 de noviembre de 2014, inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Phujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca, siendo ahora un orgullo no solo para el Carnaval de Oruro, también para Bolivia entera.

El Phujllay y Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura Yampara que se complementan formando un todo. El Phujllay se practica en la época de lluvias y el Ayarichi en la temporada seca. El Phujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias.

El Ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida. El grupo de ejecutantes de este ritual comprende cuatro músicos que tocan simultáneamente flautas de pan y tambores, acompañados por dos a cuatro bailarinas.

Fuente: LA PATRIA
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