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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
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Los Incas: La historia hecha danza-1
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Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
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Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
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Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
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Tinku: machismo y fuerza del altiplano
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Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
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Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
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Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los tobas es una más de las 18 especialidades que son parte del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus origines se remontan a 1916, cuando un grupo de jóvenes se reunió para interpretar esta danza, simbolizando al hombre selvático de los llanos orientales del territorio boliviano, que principalmente comprende el Chaco, parte de Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo al libro “Música en el Carnaval de Oruro” de Oscar Elías, existen dos versiones que refieren cómo llegó la danza al Carnaval: la primera indica que son representantes de los hombres selváticos de los llanos orientales que fueron dominados por uno de los inkas del imperio quechua; y otra de las teorías señala que los grupos orientales anoticiados de la festividad en honor a la Virgen del Socavón, llegaron hasta la Alta Tierra de los Urus, para rendir pleitesía a través de esta danza.

Por otra parte otros autores afirman que es una danza guerrera que tuvo sus orígenes en el siglo XIX en el territorio Sur de Bolivia, propiamente a orillas del río Pilcomayo.

La danza en sí, representa a hombres y mujeres de elástico andar, esto se demuestra en los múltiples pasos que tiene y saltos acrobáticos, acompañado de un ritmo muy pegajoso, y una coreografía singular que representa las tribus del oriente boliviano.

Según Estanislao Aquino Aramayo, en su libro “Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro”, el denominati-

vo de toba se debe a la muerte, en el Chaco boliviano, del naturista y explorador francés Jules Crevaux, a manos de los “tobas”, habitantes de las riberas del río Pilcomayo, este hecho ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX.

Relata que Crevaux exploraba una ruta acuática al océano Atlántico, por contrato con el Gobierno boliviano. Por este infeliz acontecimiento el nombre de toba es considerado como salvaje, por que dio muerte

a un doctor de La Sorbona (Universidad de París).

CONJUNTOS

Son tres los conjuntos que forman parte de esta especialidad en el Carnaval de Oruro:

Fraternidad Tobas Central, nació el 1 de julio de 1911, se reconoce como fundadores a los hermanos Escalera Bravo, quienes organizaron este conjunto en inmediaciones de la mina “La Colorada” de San José, preliminarmente con el objetivo de participar en festividades del departamento, fue el año 1962, en el que oficialmente participan del Carnaval de Oruro, a devoción de la Virgen del Socavón. Sus colores son el azul y blanco.

Conjunto Folklórico “Tobas Zona Sud”, fundado el 14 de enero de 1917, a iniciativa del noble sector popular de los carreritos (carritos de mano), a inicios del siglo XX, cuando algunos vecinos de la calle Montesinos y Pagador, deciden crear la institución, tomando la forma, coreografía, indumentaria y melodías musicales del folklore de los llanos orientales.

También contribuyeron en la consolidación del grupo los hermanos Cáceres entre otros fundadores, que motivaron el crecimiento del conjunto con nuevos bloques, pues comenzó con dos grupos los “Chunchos” y los “Tobas”, luego se sumaron los Cambas, Matacos, Macheteros, Izozog y también se creó el bloque denominado Chipaya, en representación de la cultura milenaria que habita en Oruro, que para algunos fue considerado como una distorsión porque esta cultura no pertenece al oriente.

Conjunto Artístico Tobas “Uru Uru”: fue creado el 9 de marzo de 1976, son uno de los tobas más jóvenes, surgieron con la iniciativa de caracterizar a otras etnias orientales, que aún no fueron representadas por los dos anteriores conjuntos.

El elemento principal en la vestimenta de los tobas, son las plumas, que son utilizadas por una gran parte de las etnias orientales, la flecha representa la actividad guerrera, la mayoría de los personajes que forman parte de esta especialidad utilizan collares de semillas con frutos secos, que simbolizan un tipo de rito para augurar una buena siembra.

Entre los personajes que se destacan esta el brujo, que es el jefe de la etnia, su disfraz contiene diferentes componentes que principalmente simbolizan la sabiduría que tiene, lleva en su cabeza una chunchera que sobresale de los demás grupos, posee collares elaborados de cuentas, plumas, fósiles, dientes y pesuñas de animales, en la tribu, desempeña ciertas prácticas de curandero.

La abuela es la figura de la mujer en la tribu que simboliza el saber y conocimiento adquirido por las mujeres a lo largo de su vida, en la danza es la compañera del brujo, también utiliza collares con componentes que se asemejan al del brujo.

Los chunchos al igual que los otros grupos llevan plumas, tienen una careta pintada, en los pómulos, con dos rayas en señal de guerra.

Fuente: LA PATRIA
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