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Morenada: De las cadenas a la danza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
Pág 22 
Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Morenada: De las cadenas a la danza

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Una danza emblemática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es la morenada, cuyo origen está en el departamento de Oruro.

La danza de los morenos es la reminiscencia del episodio histórico de la esclavitud negra durante la época de la Colonia española, con dos variantes en su significado, según el investigador orureño, Fabrizio Cazorla Murillo.

La primera es la caminata forzosa hacia las minas de Potosí o los trabajos de servidumbre y explotación en la ciudad de Oruro, y la segunda referida a la pisa de la uva, cuya representación fue hecha siempre por los danzantes de la Morenada Zona Norte.

Una leyenda señala que en la travesía de los negros, de las minas a Los Yungas, el constante vaivén del viaje causaba el crujir de los baúles de los amos, marcando el compás en su lento caminar. El cansancio se expresaba con la lengua afuera, motivo por el cual las máscaras de esta especialidad de danza muestran ese detalle.

Otro mito dice: “En un viñal una joven negra distrajo con su belleza al caporal, llevándolo a un estado embriagador, lograron ridiculizarlo, obligándole a pisar la uva y mover el torno, convirtiendo el odio en una danza de ironía, alegría y burla al poder”.

Para el autor, Marco Antonio Blacutt, la danza nació en las cofradías de negros, donde se mofaban de los bailes de los blancos. Los mestizos la adaptaron e incorporaron máscaras decoradas con rostros de negros, para mantener la esencia africana. La matraca, de origen africano, se tocaba en actos litúrgicos de la Semana Santa.

ORIGEN

El lugar de origen de la danza es tema de debate, los paceños afirman que la morenada se originó a orillas del lago Titicaca y en la comunidad de Taraco. Sin embargo, el investigador Fabrizio Cazorla, sostiene que en Taraco, la danza es diferente a la de Oruro, porque no es una danza de esclavos, sino existe un baile de significados con la raza aymara; del caporal “tisku tisku” que es el saltamontes que habita en esos sectores del altiplano, por algo en su paso incorporan un pequeño salto.

Todas esas costumbres son muy distintas a las que se dan en el Carnaval de Oruro, porque es otro espacio geográfico diferente al que se generó en Sillota, Huallchapi o Caquingora, poblaciones situadas en el departamento de Oruro.

Cazorla dice que la devoción a la Virgen del Socavón generó un proceso de innovación y creación en la morenada, que no se dio en ninguna otra parte. La música, la coreografía, los trajes y las máscaras nacieron en el Carnaval de Oruro.

“La morenada en Oruro no es casual, es parte de un proceso que goza de historia y fundamentos lógicos, arraigados y con reconocimiento mundial por ser parte de la Obra Maestra de la Humanidad”, manifestó.

Como toda danza, la morenada tuvo sus procesos de evolución, no solo en el baile, sino también en los trajes y coreografía. La música también sufrió un cambio, antes las melodías eran dedicadas a la Virgen del Socavón; pero con el tiempo, se optó por composiciones de desamor o fanatismo por su institución.

Asimismo, es la danza de moda porque no solo en el Carnaval de Oruro, que es donde se la representa en toda su magnitud, se la baila, sino también en otras regiones del país, como del continente. Es una danza inclusiva que agrupa a ciudadanos de todas las edades, niveles económicos y sociales.

CONJUNTOS

Los conjuntos de esta especialidad de danza son:

La Morenada Zona Norte nació el 9 de marzo de 1913 de la antigua comparsa de los morenos que se presentaba en los carnavales desde mediados del siglo XIX en la ciudad de Oruro. Nació con el nombre de Morenada de Oruro. En la década de 1950 tuvo la denominación de Morenada Oruro Moderno, como también Conjunto Tradicional Folklórico Auténtica Morenada de la Zona Central y finalmente Morenada Zona Norte.

La Fraternidad Morenada Central Oruro, se funda el 29 de noviembre de 1924. Nace de los asentamientos de comerciantes que se dedicaban a la venta de la hoja de coca, integrada por migrantes de las comunidades de Kahiriri, Yacariri, Paruta, P’uchu entre otras y próximas a Umala, provincia Aroma del departamento de La Paz. En 1955 adopta el nombre de Conjunto Folklórico Morenada Zona Central y se incorpora al quirquincho como matraca.

La Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, también tiene su inicio el 29 de noviembre de 1924, con historia muy similar a la de la Morenada Central Oruro.

Tiene su origen en la provincia Umala del departamento de La Paz, cantón Villa Kahiriri. Los primeros migrantes de ese cantón llegaron a Oruro a inicios de la década de 1920. Todos eran comerciantes dedicados a la venta de la hoja de coca. Estas morenadas tiene un origen en común.

La Morenada “Mejillones” nació el 2 de abril de 1977 a iniciativa de varios transportistas, quienes a principios de ese año se encontraban en los puertos de Arica y Matarani. Es una morenada gremial de transportistas, donde la letra de sus canciones hace referencia a esto. También se los denomina “pulpos” por su capacidad económica.

La Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, se fundó el 30 de septiembre de 1978 por jóvenes entusiastas y devotos de la Virgen del Socavón, auspiciados por la empresa orureña de fideos y galletas Ferrari Ghezzi, ya que los fundadores serían los mismos trabajadores de esta fábrica. El conjunto se destacó por el lujo de sus trajes, la riqueza de su música y la belleza de sus simpáticas figuras.

La Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol, fue fundada por un grupo de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el 24 de marzo de 1977. El primer año ingresaron con una banda de 120 componentes que eran procedentes de la localidad minera de Siglo XX con asiento en el municipio de Llallagua del departamento de Potosí.

La Fraternidad Morenada Metalúrgica “ENAF” fue fundada el 6 de febrero de 1980, por el impulso de los trabajadores de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF). La presencia de la morenada ENAF está marcada por el diseño de sus trajes, que en los primeros años incorporaban imágenes de lingotes y hornos de fundición de estaño. Sus colores son el rojo y el negro.

Fuente: LA PATRIA
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