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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
Pág 15 
Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
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Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
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Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Antes denominados como wayra levas (cola de frak al viento) o también como los leguleyos, la danza de Los Doctorcitos, es una forma satírica que nace para ridiculizar a los abogados y tinterillos que junto a sus secretarias tenían una forma particular de vestirse y comportarse durante la colonia.

El andar de los danzarines de esta especialidad parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, está lleno de saludos y reverencias graciosas, yendo de lado a lado de la calle haciendo caravanas al público, en una acción ostentosa y altiva, dando algunos brincos peculiares asemejando el andar del popular actor mexicano “Cantinflas”.

Esta danza, es una singular sátira a los abogados de la colonia y sus secretarias que de una u otra manera eran ridiculizados por la sociedad de aquel tiempo.

Según registros de algunos historiadores, el origen de los Doctorcitos es Uncía, población minera de Potosí, en la fiesta en honor a San Miguel, pero es en el nivel 220, de la sección de la mina Itos, de la empresa minera San José en Oruro, donde surgió la idea de crear un conjunto folklórico único en esta especialidad.

La historia cuenta que los trabajadores del nivel 220, durante la hora del pijchu de la coca, se consagró la idea de la creación del conjunto los Doctorcitos Itos, para participar del Carnaval de Oruro.

Estos trabajadores fueron quienes penetrados por la fe a la Virgen del Socavón, fundaron el Conjunto Folklórico Doctorcitos Itos, dicha organización se constituyó con el único objeto fundamental de participar de la actual Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para danzar con fe y devoción a la Nuestra Señora del Socavón, patrona de los mineros.

Los Doctorcitos Itos, se presentaron de manera consecutiva en los carnavales de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986. Este último año se produce la relocalización de los trabajadores mineros, reducidos en un cincuenta por ciento, entre los que estaban los fundadores del conjunto y algunos danzarines se ausenta de la presentación en la fiesta folklórica religiosa los años 1987 y 1988, porque ya no tenía una directiva sólida y menos aún danzarines.

Pero en 1989 vuelven para participar incansablemente, de la fiesta religiosa más grande de Bolivia.

Como vestimenta llevan un sombrero de copa alta, junto con un tipo smoking con cola, con un contraste de brillos en su solapa, mangas y bolsillos, siendo el saco de tela de gamuza, que era muy cotizada en la época antigua, con camisa, corbata de gato y con un reloj de bolsillo, aparenta ser todo un personaje de sociedad. Las mujeres también presentan una vestimenta detallada en la minifalda ceñida y la blusa protegida por el chaleco, junto al sombrero y el bastón.

Para esta danza solo son dos los personajes que participan de la misma: el doctorcito “wayra leva” y la secretaria.

El único grupo de esta especialidad es el Conjunto Folklórico y Cultural Doctorcitos “Itos” fundado el 14 de noviembre de 1981.

Fuente: LA PATRIA
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