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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
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Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
Pág 87 
La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
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Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Convite, según la Real Academia de la Legua Española, es una comida o banquete al que es convidado alguien, y precisamente en ese sentido va el Convite en Oruro que celebra el mejor Carnaval del mundo, al que convidan a mucha gente a ser parte de los 52 conjuntos en las 18 especialidades, que se presentan el Sábado de Peregrinación cada año para bailar en honor a la Virgen del Socavón, el sábado antes del carnaval.

Pero previo a esto, el primer domingo luego de la celebración de la fiesta de Todos Santos y el Día de los Difuntos, en noviembre, se realiza el Primer Convite, que más allá de ser un recorrido de ensayo es la aceptación de bailar por tres años en devoción a la Virgen del Socavón Patrona del folklore boliviano.

Antiguamente se elegían a diferentes personas para que puedan organizar las fiestas patornales, entre ellos estaba el alférez, los presteríos, y los pasantes que eran las personas reconocidas en el medio social, quienes organizan la fiesta con las mejores galas y lujos.

La celebración para la Virgen del Socavón fue siempre una de las mayores en Oruro, es así que una vez pasada la fiesta de Todos Santos, los pasantes se ocupaban de conseguir danzarines y actores, además de los encargados de armar los cargamentos y arcos de plata dedicados a la Virgen.

La organización en sí de la fiesta que implicaba alimentación, la atención en la casa, los recuerdos, la explosión de toritos y fuegos artificiales, la banda, el local y otros, eran pagados por el pasante, mientras que a los dazarines y la representación que hacían no se les podía pagar con dinero, por ello se les brindaba una buena atención.

Antes el Primer Convite era el momento de la invitación, cuando el pasante iba con una ofrenda de masitas, golosinas y bebidas a la casa del futuro danzarín y le comprometía para bailar, si aceptaba, éste, cualquier domingo del mes, podía ir donde la Virgen del Socavón y ratificaba su compromiso, sin embargo, hoy esto se cumple el Último Convite, una semana antes de la Entrada devocional, cuando los danzarines ratifican su promesa de peregrinar hacia el Santuario del Socavón.

Aunque muchos confunden el “Convite” con un ensayo, se debe aclarar que es luego del ensayo que viene el Convite, que es cuando la gente comparte y confraterniza.

Entonces, el Primer Convite en el Carnaval de Oruro y el Último Convite, son un

compromiso del danzarín para bailar por la Virgen, lo que es retribuido con comida y

bebida.

Fuente: LA PATRIA
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