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Corso Infantil: Colorida tradición orureña - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
Pág 36 
Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
Pág 54 
Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
Pág 69 
Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
Pág 89 
Trajes de peregrinación
Pág 91 
Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Corso Infantil: Colorida tradición orureña

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El Corso Infantil se constituye en parte de la tradición orureña desde hace 67 años. Dicha actividad surgió a iniciativa de entusiastas caballeros del Circulo Cultural y Social Ateniense, quienes organizaron este evento que se desarrolla el Domingo de Tentación.

Se consolida como un evento tradicional que congrega y moviliza a la niñez orureña que así tiene su Carnaval, al margen del sentido religioso del antruejo andino, conocido mundialmente como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fue en febrero de 1947 cuando por primera vez se desarrolló el Corso Infantil, que como su nombre lo indica los niños son los protagonistas, la primera convocatoria para participar en este evento la hizo Luis Lazzo Quinteros, de forma conjunta con Rodolfo Salinas y Hector Estívariz, la invitación fue realizada a través del diario LA PATRIA.

Desde esas fechas hasta hoy, cada Domingo de Tentación se realiza el Corso Infantil, en el cual niños y niñas, hasta los 12 años de edad, participan bailando y luciendo creativos disfraces, no existe costo alguno para la participación, pero si hay premios entregados por el Círculo Ateniense a los mejores disfrazados.

En sus inicios el Corso Infantil partió desde la plaza Avaroa (hoy Parque Bolívar), recorría la calle La Plata y hasta la Plaza Principal, actualmente se inicia en la calla Pagador y Montesinos y recorre las principales calles de la ciudad, pasando por la plaza 10 de Febrero, y concluye en el parque Bolívar.

Augusto Beltrán Heredia en una nota publicada en el boletín informativo “El Ateniense” en 1996 describe esta actividad de la siguiente manera: “Subid a los niños en pequeñas carrozas, vestidlos a la manera de capullitos florecidos, disfrazadles de ositos o con plumas de cóndores y otros brillantes plumajes de pájaros americanos y exóticos adornando las caretas con picos cortos y coloridos, colocadlos en posición de salir del centro de un enorme huevo o de una máscara de diablo; cubridles el cuerpo con vestiduras angélicas blancas y aladas y acaso no habréis hecho otra cosa que restituirlos al mundo de sus vivencias, de sus sueños diarios”.

Además de la creatividad de los papás y niños que se observa con la confección de trajes bastante simpáticos, también un componente principal es la belleza, con la majestuosa presencia de la reinita.

La primera reinita del corso fue Emma Cornejo Gascón (1947) y la soberana del Corso Infantil 2015 es Ruth Micaela Miranda Álvarez. Durante algunos años, por motivos no explicados, el corso no tuvo soberana.

Hasta mediados de los años 80 del siglo XX, los trajes de la soberana eran relativamente sencillos. Este renglón tuvo su boom cuando los papás de Gabriela Rosas Zamora (1984) encargaron la confección del traje a una modista de Santa Cruz. El atuendo fue traído en avioneta hasta Oruro.

Año que pasa los padres se esmeran por mandar a confeccionar exóticos trajes.

Fuente: LA PATRIA
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