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Potolos: Danza del enamoramiento - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
Pág 8 
Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
Pág 25 
Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
Pág 41 
Wititis: Leyenda del Sol enamorado
Pág 43 
Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
Pág 64 
Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
Pág 81 
El Alba: Una tradición en peligro de extinción
Pág 83 
El Tío amo y señor de los socavones
Pág 85 
Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
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Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
Pág 94 
Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Potolos: Danza del enamoramiento

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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Esta danza de enamoramiento donde el varón conquista a las mujeres con el movimiento de cadera y al son de un charango, tiene su origen en las poblaciones de Potolo del departamento de Chuquisaca y Potobamba de Potosí, es una danza costumbrista que se practica en toda esa región.

La danza de los potolos es bastante carismática y coqueta, simboliza el coqueteo entre los comunarios que se dedican a la agricultura. En los pasos se refleja la siembra, la cosecha y el acarreo de agua.

El hombre baila portando el charango, instrumento con el cual interpreta tonadas alegres que motivan el movimiento de cadera, además de un singular y pequeño sombrero que no cubre toda su cabeza, que también es utilizado como forma de coqueteo.

Entre los potolos se destacan tres figuras:

Jilacata mayor: Representa a la autoridad máxima del Ayllu, junto a su compañera forman el poder del “chachawarmi”, esta figura es considerada como una persona comprometida y responsable del bienestar del grupo.

Su vestimenta es muy similar a la del resto del grupo a excepción del que usa un sombrero porongo de color blanco con una cinta negra, que no cubre toda la cabeza a diferencia del grupo. Lleva adaptada una cabellera trenzada sujetada con lana que llega hasta debajo del hombro. En la cintura tiene amarrado el aguayo multicolor doblado de forma triangular que cubre toda la parte de las caderas, lo que le permite un mejor movimiento.

Sostiene en sus manos un charango, que simboliza la alegría en el trabajo y un medio para conquistar a las mujeres.

Los varones de la tropa representan el esfuerzo en el trabajo agrícola, de igual forma lleva un charango pequeño que es su fiel compañero y le sirve para demostrar sus habilidades en el momento de conquistar a una mujer.

Y finalmente, se encuentra la mujer, que representa a la comunaria que es parte importante en la economía del núcleo familiar, en la danza la mujer es muy coqueta e imita el acarreo del agua. Utiliza un “ajsu”, que es un conjunto entero como vestido hecho de bayeta.

Esta especialidad que es parte del Carnaval de Oruro, es representada por un solo conjunto denominado Potolos Chayantas Jhilancos, organización que se fundó el 11 de septiembre de 1982. Actualmente agrupa a algo más de 40 danzarines quienes están distribuidos en los siguientes bloques: “Jilancos”, “Jatun Jilancos”, “Yotalas”, “Chayantas” y “Miskis”.

Fuente: LA PATRIA
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