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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 14 de febrero de 2015

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Sábado 14 de febrero de 2015
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LA PATRIA
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Fresco de la Virgen del Socavón, presumiblemente del siglo XVII cuyo autor se desconoce. Está ubicado en el altar central del Santuario que lleva su nombre.
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Monumento construido en honor de la Virgen del Socavón
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Así se construye la “Obra Maestra”
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-1
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Diablada: Huestes malignas que se rinden ante el reino celestial-2
Pág 10 
Los Incas: La historia hecha danza-1
Pág 13 
Los Incas: La historia hecha danza-2
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Morenada: De las cadenas a la danza
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Negritos: Cuentan la esclavitud en Bolivia
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Caporales: Sensualidad, agilidad y destreza
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Tobas: Etnias Orientales y su devoción a la Virgen del Socavón
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Llamerada: Vinculación del hombre con la llama
Pág 28 
Kullawada: Baile que surge del destierro de la gente del Kyllawa
Pág 31 
Tinku: machismo y fuerza del altiplano
Pág 34 
Danzas Estilizadas: Tareas de jóvenes en el campo
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Suri Sicuri: Danza del buen augurio
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Inti Llajta: Una reminiscencia del bailecito cochabambino
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Wititis: Leyenda del Sol enamorado
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Phujllay: Rescate de la historia y tradición
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Zampoñeros: Alegres melodías
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Waca tokori: Sátira a la corrida de toros
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Tarqueada: Danza y música que anuncia el cultivo de papa
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Kallawayas: Curan enfermedades en armonía con la naturaleza
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Los Doctorcitos nacen en el Nivel 220 de la mina de Itos
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Potolos: Danza del enamoramiento
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Khantu: Huayños y tonadas del altiplano
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Cuatro plagas dieron origen al Carnaval
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Convite: La invitación para bailar en honor a la Virgen
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Bordadores ponen el colorido a la “Obra Maestra”
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Bandas: Un espectáculo aparte y de lujo
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Corso Infantil: Colorida tradición orureña
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Calvario: Fusión de folklore y artesanía
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Cargamentos de plata y oro tradición y riqueza para la Virgen del Socavón
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Ch’alla: Un rito ancestral
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Comadres y compadres: un encuentro de amistad
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El Alba: Una tradición en peligro de extinción
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El Tío amo y señor de los socavones
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Delicias orureñas
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La peregrinación hecha danza
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Trajes de peregrinación
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Trajes de peregrinación-1
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Índice
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BIBLIOGRAFÍA
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Carnaval de Oruro

Waca tokori: Sátira a la corrida de toros

14 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

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El waca tokori o danza de las vacas en nuestro idioma, es una de las especialidades que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se considera que este baile tiene que ver con la sátira que los nativos hicieron a las costumbres de los españoles, principalmente a la corrida de toros.

Si bien ésta práctica de ejercer la fuerza del hombre contra el toro hasta matarlo, era evidente en el pueblo conquistado, durante la Colonia se prohibió este crimen, es así que los productores lecheros y de ganado vacuno deciden hacer mofa de los españoles y satirizan con la danza del waca tokori esta costumbre.

En los waca wacas o vaquería, participan varios personajes y como no podía ser de otra manera, el toro, que es representado por un danzante que lleva en la cintura el lomo y la cabeza del animal, con movimientos ondulantes y ágiles participa del baile, burlándose del matador o torero.

PERSONAJES

Jilakata: Representa a la máxima autoridad del ayllu, se encarga de velar por el bienestar de la comunidad y de los comunarios. Encabeza el grupo y baila solo. Lleva sombrero, camisa poncho multicolor, pantalón de bayeta y chalina de aguayo, látigo o chicote de cuero trenzado símbolo de autoridad.

Torito: Calza un fuste de cuero crudo que representa al animal, el toro, quien satiriza la faena española de la corrida. Lleva sombrero adornado con un turbante con la imagen de la cabeza de un toro bordado y con borlas multicolores; de la parte alta cae una tela delgada y transparente, lleva un velo que cubre el rostro del danzarín. Complementa el traje la camisa y poncho.

Torero o khaysallus: Personaje que satiriza al torero de la época colonial, sus movimientos y vestimenta emulan a los españoles. En la danza provoca a los toros y ridiculiza esta actividad popular en España

Kusillo: Es uno de los personajes principales de la danza, tiene movimientos ágiles. Con máscara a manera de gorro que cubre toda la cabeza con tela de colores, lleva varios cuernos, la nariz grande y enroscada, túnica larga hasta la rodilla, hecha de bayeta y faja de aguayo.

Mama t’halla: Es la compañera del jilakata. Luce sombrero, reboso, blusa, lleva una especie de pañuelo hecho de aguayo anudado en una de sus puntas, sirve para llevar coca y se llama incuña, jarra lechera hecha de hojalata, una pollera principal y varias enaguas con colores vivos.

Lechera: Es la personificación de quien comercializa la leche ordeñada. Ayuda en la siembra, poniendo la semilla en los surcos. Su vestimenta es similar a la mama t’halla, pero suele llevar más polleras secundarias que superan las 20, en algunos casos.

Pastora: Es la que lleva a los toros y vacas a pastear, en la danza se diferencia por llevar vestimenta más liviana y en la mano un chicote

Española: Mujer con el típico vestido español, largo con volados. Lleva además velo y abanico.En la danza satiriza en actitud de vergüenza tapándose la cara con el abanico.

CONJUNTOS

Son dos fraternidades de esta especialidad en el Carnaval de Oruro, ambas de reciente afiliación a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro: el Conjunto Waca Tokoris Urus y los Waca Waca “San Agustín de Derecho”.

El primero de ellos fue fundado el 20 de enero de 1968 bajo la tutela de la Diablada Artística Urus.

En sus inicios el conjunto estaba integrado específicamente por niñas y jovencitas que acostumbraban lucir entre 30 a 40 polleras, lo que al día siguiente les provocaba un dolor de espalda insoportable, aunque el esfuerzo que hacían siempre ha sido dedicado a la Virgen del Socavón.

Durante un tiempo se perdió la danza y reapareció el año 2003, participando junto a la diablada del mismo nombre. Tras algunos años, dejan su lugar y pasan a participar del Carnaval de Oruro junto a los demás novenantes y finalmente, en medio de mucha alegría y satisfacción de su directorio y componentes, son aceptados en la ACFO y serán parte de la fiesta folklórica este 2015, como conjunto afiliado.

El conjunto folklórico Waca Waca “San Agustín de Derecho” se fundó el 27 de septiembre del 2002, y a partir del 2003 han participado consecutivamente de la entrada y peregrinación en el Carnaval. Este conjunto nace en la entrada universitaria de Oruro del 2002, destacando entre más de 100 agrupaciones, pues lograron el primer lugar.

Sus componentes con mucho ímpetu y ganas, tras 12 años de ingresar en calidad de novenantes, lograron su afiliación en la ACFO para ser parte del Carnaval oficialmente, desde el 2015.

Fuente: LA PATRIA
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