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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
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Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Pasos ágiles identifican a los tobas

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los Tobas que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se caracteriza por tener pasos ágiles que expresan la actitud belicosa de las tribus del Chaco boliviano.

Su origen se remonta al gremio denominado carreritos, quienes antiguamente se situaban en la avenida 6 de Agosto, ellos fueron quienes formaron la primera comparsa de tobas a devoción de la Virgen del Socavón, y que fue parte del Carnaval de Oruro.

Sin embargo, los personajes que forman parte de esta danza son provenientes de la región del Chaco, es decir Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, como la tribu de los matacos entre otras.

La coreografía de los Tobas es variada, se forman diferentes figuras como la "Estrella" que representa la naturaleza guerrera, interpretada por los chunchos con un paso doble.

La "Flecha en son de Guerra" es una coreografía que muestra la fuerza, el coraje y el valor de los pueblos que buscan libertad.

Asimismo, se tiene la coreografía "Combate de Tribus" que es la expresión que realizan en el enfrentamiento de tribus para mantener su cultura e independencia de pueblo libre y soberano.

DANZA

Son varios los pasos que se ejecutan dentro de la danza, los cuales principalmente expresan actitudes guerreras, por ello se realizan saltos acrobáticos y vueltas.

Entre los pasos más comunes de la danza se encuentra el paso "Bolívar", es rápido con saltos regulares y ágiles hacia los costados, es de carácter ceremonial y representa el acercamiento de las tribus antes del combate.

El paso "Camba" consiste en saltos de más de un metro de altura, se forma en el piso un triángulo, expresa la caza y la guerra cuerpo a cuerpo, pues grafica al cazador y su uso de la lanza (chonta). Aparentemente se está cazando a un animal.

El "Chucu Chucu", tiene un ritmo alegre, se baila sobre la punta de los pies y agachados. Está marcado en tres tiempos con un corto rebote ejecutado con los pies juntos, representa "la toma de posiciones para la batalla", "el cerco al gran oso para darle finalmente muerte" o el "descanso después del enfrentamiento".

"Cruzado", es un paso de la calle, consiste en el retorno de las tribus en bloques expresando un regocijo y bienestar después de la caza de animales salvajes y dispuestos a compartir con la tribu.

"Calle", la retirada después de la lucha.

"Martillo" que va de lado a lado combinando con golpes.

"Leñador" que tiene la secuencia de tres tiempos en los costados.

"Borrachito", utilizado para avanzar en bloque y representa el júbilo por la caza del oso jukumari y la victoria sobre las tribus conquistadas.

Los diferentes personajes de esta danza como tobas, chunchus, cambas, izozos, brujos entre otros, usan en su vestuario plumas, lanzas, collares de semillas que se acomodan a la coreografía implementada por los danzarines.

En el Carnaval de Oruro, son tres los conjuntos que practican la danza de los Tobas, los cuales son: Fraternidad Tobas Central fundada el 1 de julio de 1911, el Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud" fundado el 14 de enero de 1917 y Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru" que nació el 9 de marzo de 1976.

El origen de la danza de los Tobas se remonta al gremio denominado carreritos, quienes antiguamente se situaban en la avenida 6 de Agosto, ellos fueron quienes formaron la primera comparsa de tobas a devoción de la Virgen del Socavón, y que fue parte del Carnaval de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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