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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
Pág 19 
Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
Pág 21 
Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
Pág 22 
Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
Pág 38 
El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
Pág 38 
El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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Ceremoniosa y con mucho significado. Así es la danza de los Incas, una de las especialidades que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es una evocación de lo que fue el gran imperio incaico, que pobló gran parte de Sudamérica. En su esencia misma representa a la cultura, religiosidad y también, la conquista de los españoles, después del descubrimiento del continente, en 1492.

Según el historiador, Alberto Guerra Gutiérrez, la danza de los Incas, "es una farsa teatral, donde intervienen personajes y hechos de diferentes épocas que se cuentan, desde el descubrimiento, conquista, colonización de América, la conquista y caída del imperio incaico. Teniendo como sus primeros orígenes la población de Yarvicoya".

El presidente de una las instituciones que ejecutan esta danza en el Carnaval de Oruro, la Fraternidad "Hijos del Sol los Incas", Wilfredo Mendiola, destaca que ésta es la única especialidad que representa el "glorioso pasado del Tahuantinsuyo".

La mencionada fraternidad fue fundada el 19 de marzo de 1906; el Carnaval de 2016, cumplirán 110 años de vida institucional.

Otra agrupación que practica esta especialidad en el Carnaval de Oruro, es el Conjunto Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", que nació el 22 de septiembre de 1978.

A diferencia de otras danzas, esta posee una serie de figuras que son representadas en la misma, tanto aquellas que pertenecen al incario como las que son parte del grupo de conquistadores españoles.

En la danza están representados por ejemplo los Incas Atahuallpa, Huáscar, Inca Roca, Mayta Kapac, Lloque Yupanqui, Sinchi Roca. Asimismo, se tiene a Manco Kapac y Mama Ocllo. También están presentes personajes de mitos como Cusi Coyllur, hija del inca Pachacutec; y Ollantay, guerrero del imperio.

Por el lado de los españoles, están Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernán Cortés; además de los soldados de la Corona de España. A ellos se suman los sacerdotes que evangelizaron a los indígenas.

DANZA

El experto en danza, con estudios en el extranjero y que actualmente vive en Estados Unidos, Daniel Tórrez Ponce, señala que los pasos y la coreografía utilizada en esta especialidad del Carnaval orureño, están íntimamente relacionados con el significado que tienen los Incas, es decir, con la historia del imperio incaico y su conquista.

"La danza de los Incas es la representación de los españoles y la época de la conquista. Todos bailan casi con los mismos pasos, no hay mucha variación en los pasos para el ojo normal, pero sí para quienes están dentro de la misma danza. Los personajes se diferencian sólo por la vestimenta", expresa.

El presidente de los Incas "Hijos del Sol", Wilfredo Mendiola, coincide con Tórrez al destacar que la danza es muy ceremoniosa, pero además argumenta que la esencia de esta especialidad es la representación histórica y no tanto así en el baile.

Sobre los pasos utilizados, Tórrez indica que "al ser muy ceremonial, no son pasos muy complicados, éstos van balanceados de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, las manos en señal de alabanza como si estuvieran haciendo plegarias, no es muy complicado ni elaborado. En cada uno de los pasos el bailarín apoya un pie y es reemplazado por el otro, se desplazan de lado y hacia adelante y atrás", explica.

Mientras los personajes de los Incas le rinden culto al sol y a la luna con las manos eleva-das, los españoles muestran

sus armas como símbolo de la conquista.

En el caso de los sacerdotes también tienen un movimiento de adoración, pero en este caso es al Dios católico, porque lo hacen con sus crucifijos.

"La danza de los Incas es la representación de los españoles y la época de la conquista. Todos bailan casi con los mismos pasos, no hay mucha variación en los pasos para el ojo normal, pero sí para quienes están dentro de la misma danza.

Fuente: LA PATRIA
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