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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
Pág 37 
Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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Esta danza de origen aymara fue rescatada al calor del entusiasmo juvenil por participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, acción identificada con los valores culturales bolivianos.

Contiene elementos europeos impuestos por los conquistadores y colonizadores al igual que otros bailes como de los cabezudos, danzantes y gigantones, perviviendo a través de los siglos y constituyéndose en muestra del folklore boliviano.

Se refiere que existe un orden jerárquico en la danza y consiste en un estamento integrado primero por los mallkus, luego están los wititis, detrás de ellos las señoritas y los integrantes del grupo de músicos que también forman parte del conjunto además de ser un grupo atractivo por su entusiasmo.

Se sabe que los wititis se presentaron por primera vez en un festival folklórico anual en La Paz y quienes la vieron encantados, presentaron la danza en el Carnaval de Oruro en 1981, haciendo diferencia entre las danzas

autóctonas.

Se indica que el Conjunto Wititis tiene su origen en la cultura aymara, que era denominado "vitithi" teniendo como significado etimológico "andar a prisa", concepto que tiene relación con elementos de la danza.

La idea de tener a esta danza en el Carnaval de Oruro es impulsada por los investigadores cuando retornaron al mismo festival donde se vio por primera vez este baile ágil, pero se fue desmejorando muchos aspectos, entonces por mantener la esencia y rescatar la expresión andina es que crea el Conjunto Autóctono Wititis, cuya fecha de fundación es el 7 de octubre de 1980.

DANZA

De acuerdo a los documentos que son parte del historial de este conjunto, respecto a la danza se indica que más parece una exótica demostración de ballet que una danza autóctona, sin embargo, se asegura que en los Wititis superviven resabios culturales que las influencias foráneas no han podido cambiarlos.

Los wititis tienen una coreografía peculiar que está basada en tres pasos para avanzar y dos para retroceder, al danzar lo que hacen es chicotear el suelo con fuerza con una soga, al contrario de los mallkus que también se basa en el mismo paso, aunque ellos extienden las alas en forma inclinada, como si quisieran emprender vuelo; las imillas también siguen el mismo paso pero más cerrado a comparación de los varones.

Los mallkus hincando una rodilla en la tierra hacen una reverencia muy solemne a los wititis, quienes no toman muy en cuenta el saludo y continúan moviéndose, desde la cintura para arriba, del lado izquierdo al derecho, siempre en el lazo distendido en las manos.

En esta parte, las señoritas siguen a los wititis con paso un tanto pesado, pero ejecutando, incansables movimientos con el busto de adelante hacia atrás, dando vueltas enteras cada cierto tiempo y agitando el pequeño pañuelo con mucha gracia.

Los wititis, dándose las espaldas y uniendo hombro con hombro forman con sus cuerpos un triángulo que se agranda cuando avanzan al mismo tiempo, dos pasos adelante, en sus respectivas direcciones ejecutando aquellos movimientos que en ballet de nombre "Developpe a la segunda releve" siempre sosteniendo el lazo.

Luego vuelven a sus sitios iniciales y con los brazos en alto, y unidas las manos, dan vueltas en círculos, ejecutando movimientos perfectos sobre el pie derecho y el izquierdo y doblando las rodillas hasta casi tocarse el pecho; mientras tanto las señoritas, con su paso parsimonioso les forman un círculo, avanzan en un sentido y los mallkus simulando vuelo también forman otro círculo exterior, pero avanzando en sentido contrario a las señoritas.

Termina esta fase cuando los wititis unidos por el lazo que llevan cada uno bailando a prisa hacen un círculo que rodea a las señoritas y así al mismo tiempo todos avanzan en la dirección que han ido los mallkus.

La orquesta autóctona, que va detrás de los danzarines, originalmente se componía de cinco personas dos tambores y tres pfalawitas, que son quenas de boquillas con dos orificios delanteros y uno posterior, pero ahora se hace necesaria mayor cantidad de músicos.

Se sabe que los wititis se presentaron por primera vez en un festival folklórico anual en La Paz y quienes la vieron, encantados, presentaron la danza en el Carnaval de Oruro en 1981 haciendo diferencia entre las danzas autóctonas.

Fuente: LA PATRIA
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