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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
Pág 4 
La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
Pág 11 
Kullawada, danza imbuida de modernismo
Pág 12 
La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
Pág 16 
Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
Pág 19 
Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza del Kantus, por su melodía característica del ande boliviano, se podría deducir que es de carácter ceremonial, ligada por algunos investigadores a las actividades rituales que cumplían los kallawayas, identificando sus melodías como una especie de musicoterapia.

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza es revivida gracias al Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), bajo el denominativo de "Conjunto Autóctono Kantus Sartañani", fundado el 12 de Abril de 1985, en este tiempo, los jóvenes se inclinaron por seguir esta danza y gracias al apoyo que recibió se integró a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en 1988, siendo incluida en el Patrimonio.

Danza y música tienen orígenes en el occidente de Bolivia específicamente en el departamento de La Paz, en la región de Charazani, provincia Bautista Saavedra, este grupo es característico por utilizar grandes bombos llamados futuwancaras y los frágiles sicus que glorifican la interpretación del kantu.

Los instrumentos que se ejecutan en esta danza son: En una tropa los sicus, cho´jlla, putu, wankaras, chiniscos y el pututo, los músicos portan un poncho largo, pantalones de bayeta de la tierra, sombreros ovejones de color blanco en forma

cónica.

DANZA

La danza tiene un desplazamiento en pareja, respetando la concepción de la dualidad complementaria, el "chacha-warmi" (hombre-mujer), es decir que los danzarines son personas casadas, los solteros bailan sin pareja alrededor del conjunto de músicos, según las creencias en busca de su futura pareja sentimental.

"Son movimientos zigzagueantes, como si fueran olas humanas, asemejando el movimiento del katari que es la víbora o serpiente. Cuando es de pareja, ambas se tratan de mirar, porque de alguna manera el kantu también acompañaba el casamiento, baile particular que asemeja el enamoramiento de una pareja", explicó la autoridad mayor del Centro Sartañani, Emilio Achocalla.

La música consta de dos partes y ocho compases, manteniendo el tradicional remate y la cadencia de este ritmo, que se baila respetando la tradicionalidad ancestral.

Esta música en otrora, en la región del altiplano boliviano, era utilizada en la ceremonia del matrimonio, rescatando esta costumbre en algunos lugares de La Paz, Oruro y Potosí.

Por asemejarse al movimiento que hacen las serpientes, las coreografías que cumplen los danzarines son denominadas como los pasos del katari, según explicó Achocalla, nada está escrito, únicamente las personas se dejan llevar por la música imitando este movimiento coqueto.

Pero si bien no existe ninguna normativa de cómo bailar, para participar en el Carnaval de Oruro, el Conjunto Autóctono Kantus Sartañani, prepara diferentes coreografías, donde las parejas igualan algunas figuras, únicamente los jóvenes solteros, conocidos como ñustas y whipaleros son los que se dejan llevar al ritmo, sin cumplir alguna coreografía, animando a los integrantes del grupo y al público que aprecia su paso.

"Los que son solteros, es más como un movimiento de rodeo por todo el conjunto, interactuando con los músicos, como con los otros danzarines, se mueven como si estuvieran a la busca de algo, a la larga pueden encontrar pareja y serán parte de la comunidad, respetando el chacha-warmi y bailarán juntos en un futuro", aseguró Achocalla.

"Son movimientos zigzagueantes, como si fueran olas humanas, asemejando el movimiento del katari que es la víbora o serpiente. Cuando es de pareja, ambas se tratan de mirar, porque de alguna manera el kantu también acompañaba el casamiento, baile particular que asemeja el enamoramiento de una pareja", explicó la autoridad mayor del Centro Sartañani, Emilio Achocalla.

Fuente: LA PATRIA
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