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Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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Se afirma, en el documento elaborado por el Comité de Etnografía y Folklore como una ayuda memoria, que el origen de esta danza no es propiamente parte de la cultura kallawaya, sino que nace de la sana pugna entre dos poblaciones rivales de La Paz: Charazani y Chuma.

Los kallawayas de Charazani, trataban a sus pares de Chuma como "pico verdes" que tenía que ver con el masticado de la hoja de coca, y por su lado, los de Chuma calificaban a sus rivales como "turistas provincianos", de ahí que en Chuma se baila desde finales del siglo XIX, como una burla al turista arqueólogo y al herbolario viajero kallawaya. Por tanto, se aclara que no es una danza ritual ni ceremonial, sino es solo una vistosa y hermosa danza coreográfica.

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esta danza subsiste, pero con el gran ingrediente de la habilidad citadina para magnificar la expresión.

Se debe indicar que los kallawayas dominaban la farmacopea vegetal, animal y mineral, y sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores son reflejadas en la danza actual.

En cuanto a los pasos se puede observar que los saltos ágiles y sincronizados de quienes danzan este ritmo expresan el despliegue físico del médico itinerante, que debe vencer obstáculos en su largo andar, que se encuentra entre riachuelos y quebradas.

Respecto de la coreografía del Kallawaya está caracterizada por su sombrilla que está hecha con plumas de avestruz y que era utilizada por el médico viajero para cubrirse de la insolación o de las lluvias en sus andanzas, llevando la salud espiritual y física a los ayllus que requerían de sus servicios.

Y es este mundo que ha sido trasladado a la danza de los kallawayas, que es una expresión del "yatiri" con su status relevante dentro de su comunidad y de profundo respeto en el mundo andino. Sus extensas caminatas van más allá de los mares, donde, cargado de sus bolsones llenos de yerbas, con menjunjes y talismanes puede hacer frente a enfermedades incluso irremediables.

Esta danza está representada por la Fraternidad Artística y Cultural "Kallawayas Bolivia" que fue fundada el 15 de octubre de 1980.

DANZA

El profesor Jaime Lucero Montesinos, past presidente de la Fraternidad Artística y Cultural "Kallawayas Bolivia", señala que el ritmo de Kallawaya se baila siempre con los pies de punta.

Asimismo, comenta sobre los pasos de esta danza que son ocho, el primero el básico o fundamental, llamado también el descanso del Kallawaya, cuyos movimientos son pie izquierdo adelante, al costado y atrás. Regresando al costado y hacia adelante, cambiando los pies al mismo tiempo (y viceversa).

El paso Altiplano Saltado, que consiste en llevar el pie hacia adelante, al costado, atrás al costado, y doble patada adelante, cambiando el pie al mismo tiempo (y viceversa).

El paso del Río, pie izquierdo adelante, al costado, atrás, tres pasos adelante, relevo de pie y salto tres tiempos.

El cuarto paso también es llamado del Río, pero éste se realiza con el taco y la punta, la salida empieza con el pie izquierdo, uno, dos tres, giro de cuerpo al mismo tiempo que hacer taco-punta. Se repite con el pie derecho.

El paso Pariguana es al cuarto tiempo del paso básico, se flexiona hacia atrás, la rodilla izquierda, al otro cuarto tiempo se flexiona la rodilla derecha.

El paso de Fiesta, se sale con dos patadas adelante del pie izquierdo, se efectúa una vuelta completa en tres tiempos hacia la derecha, para luego proseguir con dos patadas adelante del pie derecho y girar hacia la izquierda.

El séptimo paso es denominado del Río Equilibrio, se sale con el paso básico, al tercer tiempo se efectúa una patadita con el pie izquierdo; se repite con el derecho.

Y el último es el paso Patada de �andú, se lo realiza tomando la posición de frente, se inicia un balanceo rítmico, de atrás hacia adelante, luego con el pie izquierdo se efectúa patadas al frente en cinco tiempos girando a la izquierda sobre el pie derecho, se repite los mismos movimientos con el pie derecho girando a la derecha (10 tiempos con cada pie).

En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e

Intangible de la Humanidad, esta danza subsiste, pero con el gran ingrediente de la habilidad citadina para magnificar la expresión.

Se debe indicar que los kallawayas dominaban la farmacopea vegetal, animal y mineral, y sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores son reflejadas en la danza actual.

Fuente: LA PATRIA
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