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Kullawada, danza imbuida de modernismo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Kullawada, danza imbuida de modernismo

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La Kullawada es una danza que expresa la vinculación a una actividad económica y social, representando a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras.

La tradición de enamoramiento expresada en la danza, proviene de las mitas, donde el aymara convive forzosamente con sus pares femeninas a las cuales enamora, pero dentro de las reglas sociales aymaras del respeto mutuo.

Por otro lado, los textiles eran de necesaria importancia en las relaciones sociales de los pueblos en todo el mundo, especialmente en nuestra región andina.

Esta especialidad, que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se mantuvo casi intacta, por siglos desde la época precolombina, hasta hace pocos años.

A fines de los 70 justamente, la juventud de los barrios populares de La Paz, influenciada por la "nueva ola" reflejada en el cabello de melena, pantalón de bota ancha y música pop, se incorporó masivamente a las fiestas, adoptando a la kullawa como portadora de una nueva significancia cultural, juventud y amor.

Así, el varón viste un pantalón de botapié ancho y un chaleco con un personaje de moda en la espalda, el sombrero bordado colgado en la cintura, ambos, dejan los antifaces.

En la retina de muchos ha quedado grabada la forma de mover la cabeza como característica principal de la kullawa. Sin embargo, antes de la década del 70 del pasado siglo, este movimiento no era posible debido a que las monteras puestas impedían estos movimientos.

La tropa se engalana con la participación de personajes esplendorosos, el "waphuri" o maestro y guía de los hilanderos, con traje ostentoso y una rueca grande, y la burlesca "awila" cargada con una muñeca de trapo, esta figura sólo puede ser interpretada por un hombre vestido como mujer.

Es en Oruro, donde la kullawada toma nuevamente fuerza, ante la desaparición de aquella onda popular paceña, acá, en el Carnaval lo demuestran los centenares de danzarines que le dan nueva vida a esta danza antigua.

El nombre de esta danza se da entre los pobladores altiplánicos, especialmente entre aquellos que estaban asentados en las zonas lacustres, donde los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente de los kollas.

La danza se origina en la vinculación de la actitud de bailar y tejer aprovechando la lana de los auquénidos y ovinos, labor que era practicada tanto por varones como por mujeres.

DANZA

La Kullawa o Kullawada, era una danza que bailaban los grandes del Imperio del Kollasuyo, y tiene como símbolo el "kapu" o rueca que está adornada y los bailarines la sostienen.

Esta danza tiene dos representaciones en el Carnaval de Oruro: la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro fundada el 8 de diciembre de 1968 y el Conjunto Folklórico Kullawada Terribles Quirquinchos del 1 de octubre de 1972.

La directora general en Oruro Moda Estilo y Folklore y directora en Taller de Danzas Oruro, Elizángela Avilez, explica que los pasos básicos están enmarcados en el conteo de 1, 2, 3, lo que se asemeja al manejo de la rueca como los hilanderos.

"En sí, se dice que es una danza de enamoramiento, por eso se baila entre mujeres y varones", indicó Avilez. Uno de los pasos básicos es el que se marca al costado izquierdo, 1, 2, 3, es decir, izquierda derecha izquierda y para ir a la derecha se marca también 1, 2, 3, pero empezando con derecha izquierda derecha.

El segundo paso es hacia adelante marcado con el pie izquierdo, 1, 2, 3 y dejando el pie derecho elevando por un momento, se va hacia atrás también marcando el 1 2 3 con el pie derecho y en el 3 dejando el pie izquierdo elevado.

Este paso puede tener algunas variantes, puede ser adelante y atrás y también se puede hacer en diagonal, primero ir al lado izquierdo volver y luego ir al derecho como si se formase una V.

Y un tercer paso, para la vuelta cuyo conteo es diferente, 1, 2... 1, 2, 3 que se marca con la izquierda-derecha giro a la izquierda en los tres tiempos 1, 2, 3, y luego con derecha-izquierda, se gira a la derecha en los tres tiempos 1, 2, 3. Todos los pasos están acompañados con el movimiento de los brazos y las manos, y en la derecha se lleva la rueca.

Esta danza tiene dos representaciones en el Carnaval de Oruro: la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro fundada el 8 de diciembre de 1968 y el Conjunto Folklórico Kullawada Terribles

Quirquinchos del 1 de octubre de 1972.

Fuente: LA PATRIA
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