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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La llamerada fusiona la destreza y fuerza del llamero que arrea su ganado, con movimientos suaves y coquetos, haciendo de ésta una danza con un atractivo notable para quienes son espectadores del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta danza, es una de las más antiguas del folklore boliviano. De origen aymara, su nombre original es "karwani" y expresa la vinculación entre el hombre andino y la llama.

En el Catálogo de las Manifestaciones del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Oruro", documento fundamental para la declaratoria como Obra Maestra, se menciona que la llamerada es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas, pero, también representa la vinculación ritual con ese animal, por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero, es elegante y recupera antiguos signos de poder.

A pesar de la estilización que tuvo la danza con el pasar del tiempo, la esencia permanece intacta, continúa siendo una representación del pastor en acción de arreo de llamas.

Son dos conjuntos en esta especialidad: Conjunto Tradicional "Llamerada Zona Norte" y la Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón Oruro". El primero nació el 13 de febrero de 1921, con el nombre de "Llameros de Oruro del Norte", haciendo su aparición por primera vez en el Carnaval de Oruro, posteriormente adoptaría su nombre actual Conjunto Tradicional "Llamerada Zona Norte". En este carnaval 2016 cumplirán 95 años de vida institucional.

La Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón Oruro", surge el 21 de septiembre de 1968, es el resultado de la división de la danza de los Ch´utas. Tuvo algunos altibajos por la falta de danzarines, pero a mediados de la década de los 90 muchos jóvenes orureños se integraron al grupo, haciendo renacer el conjunto por fe y devoción a la Virgen del Socavón, en cuyo honor se produce la fiesta.

DANZA

La danza de la llamerada, que representa al hombre y mujer andina, en sus labores de pastoreo de camélidos y el comercio, tiene pasos que representan precisamente estas acciones, según explica el coreógrafo y danzarín profesional, Daniel Tórrez Ponce.

"Cada uno de los pasos, desglosa con movimientos suaves, coquetos y al mismo tiempo mostrando la energía y esfuerzo del trabajo que realizan los pastores o llameros", señala.

Los danzarines ejecutan movimientos girando la honda o "khorawa", algunos acompañados por movimientos de arriba hacia abajo, como coqueteando; con pasos ligeramente saltados, mostrando la energía de la labor.

"Dentro de los pasos básicos, está cuando el danzarín apoyando la mayor parte de su peso sobre el pie izquierdo, va moviendo su cuerpo como si diera un paso adelante y atrás con el derecho, realizando en cada paso un pequeño y suave rebote cada que el peso del cuerpo esta sobre el pie izquierdo que es la base", asegura Tórrez. "Estos movimientos del cuerpo, van acompañados por un ´up and down-arriba y abajo´ de los hombros; la cabeza apoyando de derecha a izquierda y todo el brazo con el manejo de la khorawa", complementa el experto.

El presidente de la Llamerada "Socavón", René Soliz, destaca que, al margen de ejecutar adecuadamente los pasos, algo que es fundamental para bailar bien esta danza, es sin duda alguna llevarla en el corazón. "La llamerada es mi vida, mi forma de bailar es diferente a los demás, pero eso lo he ganado porque le he puesto mi alma", afirma.

La danza de la llamerada, que representa al hombre y mujer andina, en sus labores de pastoreo de camélidos y el comercio, tiene pasos que representan precisamente estas acciones, según explica el coreógrafo y danzarín profesional, Daniel Tórrez Ponce.

Fuente: LA PATRIA
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