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Intillajta: Muestra la picardía valluna - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
Pág 36 
El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
Pág 40 
Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Intillajta: Muestra la picardía valluna

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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El valle cochabambino tiene una gama de costumbres y bailes que se practican en fiestas patronales. Una de ellas se desarrolla en Santa Veracruz, celebración en la que desde antaño se observa el coqueteo y enamoramiento de jóvenes, además de la costumbre de "robar" a la pareja amada.

Estas singulares costumbres fueron motivo de inspiración de jóvenes entusiastas deseosos de participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, deciden fundar la fraternidad de danza estilizada "Intillajta", un 7 de noviembre de 1986, formando parte del espectáculo folklórico religioso, un año más tarde.

El nombre tiene origen en dos palabras quechuas, Inti que significa "Sol" y Llajta que traducido al español quiere decir "Pueblo", con el afán de realzar la importancia de ambos elementos en la cotidianeidad de la gente y se decide unir los vocablos para tener la frase única "Intillajta" que significa "Sol de mi pueblo".

La música refiere a huayños alegres y adaptaciones de bailecitos del acervo nacional, combinadas al estilo de la ejecución de las bandas de instrumentos de bronce, entre sus temas característicos está "Cochalita de mi vida".

La vestimenta muestra a la mujer con atuendos típicos del valle, con un sombrero de copa alta, la blusa ajustada y de mangas cortas con escotes en forma de V, pollera corta, tullmas con pompones suntuosos con una trenza en la parte delantera y la otra atrás, postura típica de la cholita "jovera" (Coqueta), zapatos calados de taco medio y una faja en la cintura.

En el caso de los varones presentan un pantalón de bayetilla, zapatos estilo mocasín, camisa o polerón y un poncho no muy largo que en algunos casos tiene estilo en V, normalmente tiene apliques de cóndores o sombreros vallunos, vestido al estilo de los "pijes" (jóvenes elegantes) de la época.

DANZA

La danza cuenta con 12 pasos originales propios de la fraternidad, que demuestran la agilidad, galantería y gallardía de los llokallas, además de la elegancia y coqueteo de las mozas que de forma estilizada demuestran la alegría y picardía de la gente del valle, habitualmente acompañada de cánticos y palmadas.

Por el ritmo de la música, la danza se realiza en parejas aunque también se forman bloques de varones y de señoritas, según estudiosos es una especie de ballet callejero.

Las mujeres suelen apoyar las manos en la cintura, dando medios giros hacia la izquierda para luego dar un pequeño zapateo y correr unos pasos hacia adelante. También está el zapateo continuo, palmadas, un giro completo y nuevamente avanzar hacia adelante con las manos en la cintura y contoneando las caderas.

Los varones dan saltos agiles con una pierna hacia adelante para luego zapatear y dar un medio giro, son pasos ágiles, acompañados con las palmas y las carreras cortas.

Entre sus personajes están los jóvenes y las mozas.

SALAY

En los recientes años, con la finalidad de enriquecer más la danza, grupos invitados de Cochabamba llegan con una nueva propuesta típica de esta región que es el baile del "salay", a diferencia de los otros bloques, ellos no llevan poncho más bien un chaleco corto con una faja en la cintura y un sombrero de copa media, las mujeres visten un sombrero de ala ancha, por lo demás el disfraz no varía mucho.

En los pasos predomina más el zapateo, el baile es en parejas, las mujeres están al centro y los varones por los costados formando bloques con cuatro columnas, el ritmo es un poco más ágil, con temas característicos del valle cochabambino.

El nombre tiene origen en dos palabras quechuas, Inti que significa "Sol" y Llajta que traducido al español quiere decir "Pueblo", con el afán de realzar la importancia de ambos elementos en la cotidianeidad de la gente y se decide unir los vocablos para tener la frase única "Intillajta" que significa "Sol de mi pueblo".

Fuente: LA PATRIA
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