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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La pronunciación quechua "Antawara", se refiere a tres interpretaciones "atardecer, puesta del sol u ocaso". Existen otras interpretaciones pero en cierta medida esta es la que más se acerca a la idea de los fundadores, la danza pertenece a la revolución del denominado neo folklore, encabezada por el bailarín y coreógrafo Fernando Gómez, quien haciendo estudios profundos logró crear una nueva danza basada en un elemento fundamental en los campos y la cultura andina que ahora participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La actividad del pastoreo, en épocas antiguas era una labor reservada para las imillas (jovencitas) de la comunidad y los llokallas (jóvenes) que aprovechaban la soledad del campo para enamorar a las pastoras.

La danza estilizada nace el 7 de noviembre de 1973 con el nombre de Conjunto "Antawara", sus danzarines formaban parte del ballet "Katushia", jóvenes que en 1974 se presentaron por las calles de la ciudad en la entrada devocional a la Virgen del Socavón, cautivando a propios y extraños quienes al ver la elegancia y agilidad de la danza quedaron enamorados y pronto engrosaron sus filas, reconocidos personajes de aquel entonces como Irma Rocha, Herminia Dalence, Neida Barrientos (Miss Bolivia 1979), la reina del Carnaval 1978 Cristina Rendón, Fabio Escóbar, Rolando Caballero, Ivar Rocha, entre otros.

A lo largo de su historia tuvo presentaciones en el país como en festivales internacionales llevando en alto el nombre de Oruro.

La música tiene un ritmo de huayño lento que posibilita movimientos más perfectos, es ejecutada por bandas de instrumentos de bronce, se tiene un tema característico denominado "Antawara de mi vida", además de otros temas del acervo nacional.

La vestimenta está basada en las indumentarias de los jóvenes en el campo, la mujer lleva un sombrero de cuero de oveja, una blusa ajustada con alerones en la culminación de las mangas con franjas de colores del arcoíris al igual que en la parte del cuello, en el pecho llevan aplicaciones con figuras de soles andinos, tullmas en las trenzas una faja multicolor en la cintura, polleras cortas de bayeta con franjas de colores que asemejan al arcoíris, zapatillas especiales que se igualan a los calzados de ballet.

El hombre tiene una camisa de bayeta de colores claros un poncho que les llega hasta cerca de las rodillas, con apliques de sol, adornos de lentejuela, un pantalón de color blanco y zapatillas deportivas.

DANZA

Los pasos están elaborados emulando los movimientos agiles y rápidos de los pastores quienes en su labor diaria realizan saltos, pasos rápidos, trotes y caminatas un tanto lentas, amenizando cada uno de estos movimientos dan origen a la estilización con sincronización y elegancia.

La danza se baila en parejas, en alusión al coqueteo y enamoramiento de las parejas jóvenes del campo, además de escuadras de jóvenes quienes con ritmo ágil y vigoroso siguen las instrucciones de los guías que se encuentran a la cabeza, con el paso de los años los movimientos se van innovando por los directores de danza.

Se tiene un paso inicial intercalando con las manos, una hacia arriba y la otra en la cintura mientras se da un ligero paso al frente, también está el otro, con dos pasos ligeros al frente con una pierna y la mano extendida hacia arriba y un breve trote, como si la pastora estuviese arreando a las ovejas, otro paso característico son las manos levantadas hacia arriba con medio giro hacia la izquierda y derecha, cual si el pastor quisiera ahuyentar a los depredadores que atentan contra el ganado, otra de sus características danzantes es dar pasos agiles hacia adelante con saltos y medios giros y saltos largos como si quisieran cruzar de una orilla a otra. Dentro de sus personajes están: el "llockalla" o joven pastor, la "imilla" o pastora además de las figuras que habitualmente están en parejas.

Actualmente el conjunto acoge entre sus novenantes a niños de los centros de acogida de la ciudad y de "Aldeas SOS", donde los demás integrantes del conjunto en muchas ocasiones costean el alquiler del traje para los menores.

Los pasos están elaborados emulando los movimientos agiles y rápidos de los pastores quienes en su labor diaria realizan saltos, pasos rápidos, trotes y caminatas un tanto lentas, amenizando cada uno de estos movimientos dan origen a la estilización con sincronización y elegancia.

Fuente: LA PATRIA
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