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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
06 feb 2016
Fuente: LA PATRIA
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La pronunciación quechua "Antawara", se refiere a tres interpretaciones "atardecer, puesta del sol u ocaso". Existen otras interpretaciones pero en cierta medida esta es la que más se acerca a la idea de los fundadores, la danza pertenece a la revolución del denominado neo folklore, encabezada por el bailarÃn y coreógrafo Fernando Gómez, quien haciendo estudios profundos logró crear una nueva danza basada en un elemento fundamental en los campos y la cultura andina que ahora participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La danza estilizada nace el 7 de noviembre de 1973 con el nombre de Conjunto "Antawara", sus danzarines formaban parte del ballet "Katushia", jóvenes que en 1974 se presentaron por las calles de la ciudad en la entrada devocional a la Virgen del Socavón, cautivando a propios y extraños quienes al ver la elegancia y agilidad de la danza quedaron enamorados y pronto engrosaron sus filas, reconocidos personajes de aquel entonces como Irma Rocha, Herminia Dalence, Neida Barrientos (Miss Bolivia 1979), la reina del Carnaval 1978 Cristina Rendón, Fabio Escóbar, Rolando Caballero, Ivar Rocha, entre otros.
A lo largo de su historia tuvo presentaciones en el paÃs como en festivales internacionales llevando en alto el nombre de Oruro.
La música tiene un ritmo de huayño lento que posibilita movimientos más perfectos, es ejecutada por bandas de instrumentos de bronce, se tiene un tema caracterÃstico denominado "Antawara de mi vida", además de otros temas del acervo nacional.
La vestimenta está basada en las indumentarias de los jóvenes en el campo, la mujer lleva un sombrero de cuero de oveja, una blusa ajustada con alerones en la culminación de las mangas con franjas de colores del arcoÃris al igual que en la parte del cuello, en el pecho llevan aplicaciones con figuras de soles andinos, tullmas en las trenzas una faja multicolor en la cintura, polleras cortas de bayeta con franjas de colores que asemejan al arcoÃris, zapatillas especiales que se igualan a los calzados de ballet.
El hombre tiene una camisa de bayeta de colores claros un poncho que les llega hasta cerca de las rodillas, con apliques de sol, adornos de lentejuela, un pantalón de color blanco y zapatillas deportivas.
DANZA
Los pasos están elaborados emulando los movimientos agiles y rápidos de los pastores quienes en su labor diaria realizan saltos, pasos rápidos, trotes y caminatas un tanto lentas, amenizando cada uno de estos movimientos dan origen a la estilización con sincronización y elegancia.
La danza se baila en parejas, en alusión al coqueteo y enamoramiento de las parejas jóvenes del campo, además de escuadras de jóvenes quienes con ritmo ágil y vigoroso siguen las instrucciones de los guÃas que se encuentran a la cabeza, con el paso de los años los movimientos se van innovando por los directores de danza.
Actualmente el conjunto acoge entre sus novenantes a niños de los centros de acogida de la ciudad y de "Aldeas SOS", donde los demás integrantes del conjunto en muchas ocasiones costean el alquiler del traje para los menores.
Los pasos están elaborados emulando los movimientos agiles y rápidos de los pastores quienes en su labor diaria realizan saltos, pasos rápidos, trotes y caminatas un tanto lentas, amenizando cada uno de estos movimientos dan origen a la estilización con sincronización y elegancia.
Fuente: LA PATRIA
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