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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
Pág 19 
Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
Pág 21 
Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
Pág 37 
Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
Pág 40 
El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
Pág 40 
Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza de la Diablada es la especialidad más antigua del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y simboliza la invasión infernal de los siete pecados capitales a la Tierra, y la lucha de la Iglesia por salvar al mundo, triunfando sobre las milicias de Luzbel y Satanás. Es el origen y el principal símbolo del Carnaval de Oruro.

En la diversidad de bibliografía elaborada sobre la base de esta danza, surgen varias teorías que señalan que ésta, según algunos historiadores, nació en la época de la Colonia para simbolizar la lucha del bien representada por el Arcángel Miguel contra el mal, personificado por Lucifer, Satanás, además de los siete pecados capitales que son: la gula, avaricia, ira, pereza, lujuria, envidia y soberbia.

Estos personajes, van acompañados por otros como las chinas, diablesas, osos y el cóndor.

Son cinco diabladas las que constituyen esta especialidad, la primera es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904; la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, creada el 25 de febrero de 1949; la tercera que surgió de la división de la Fraternidad, es el Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, fundado el 11 de febrero de 1944; la Diablada Ferroviaria instituida el 6 de octubre de 1956 y finalmente la Diablada Artística Urus, fundada el 19 de marzo de 1960.

DANZA

La danza de la diablada comprende una serie de movimientos que desencadenan en figuras o mosaicos, con representaciones ligadas al tema sacramental dedicado a la Virgen del Socavón, cada una de las figuras simbolizan una especie de rosario que tiene relación secuencial.

Existen tres figuras primordiales, la primera significa a las escuadras de invasión infernal, que es cuando los diablos llegan a la explanada del Santuario del Socavón en dos filas identificadas por la pañoleta de distinto color, cuatro danzarines realizan cruces simultáneos de un extremo al otro del escenario formando una cadena.

La segunda figura simboliza el homenaje que rinden los diablos a sus líderes Lucifer y Satanás, que se sienten orgullosos de haber tomado posesión de la Tierra. Este acto se inicia con la presentación de las dos filas en grupos de tres o más, de acuerdo al número total de danzarines en el conjunto y en línea oblicua se unen los cabecillas dejando una especie de punta de lanza a los seguidores. Una vez frente a Lucifer, realizan intercambio de bateos con saltos sobre la base de un trapecio invertido; mientras se prepara un nuevo grupo, y luego de haber saludado, dan media vuelta y por la parte interior del esquema inician su marcha hacia el otro extremo las chinas supay, este movimiento se efectúa hasta haberse agotado los últimos grupos de ambas filas.

La tercera figura, es el ovillo, es sin lugar a dudas la más importante de todas, pues luego de que las huestes luciferinas toman posesión de la Tierra y que los diablos presentan su homenaje a sus soberanos, la euforia diablesca llega a su clímax con el cuadro del ovillo.

Lucifer danza solo hasta el centro del escenario, donde espera la llegada de los seres del averno para festejar su conquista; todos los estamentos, a su turno, salen de su guarida en fila de uno, delineando una espiral que se cierra en torno al líder, primeramente lo hacen los diablillos, seguidos por el grupo de satanaces, luego las preferidas del mal, como son las china supay, chinas, diablas, diablesas y completan la figura del ovillo los diablos hasta el último danzarín.

Son cinco diabladas las que constituyen esta especialidad, la primera es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904; la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, creada el 25 de febrero de 1949; la tercera que surgió de la división de la Fraternidad, es el Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, fundado el 11 de febrero de 1944; la Diablada Ferroviaria instituida el 6 de octubre de 1956 y finalmente la Diablada Artística Urus, fundada el 19 de marzo de 1960.

Fuente: LA PATRIA
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