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Phujllay: La victoria de los yamparas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
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Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Phujllay: La victoria de los yamparas

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza del Phujllay (juego) representa la victoria en 1816 de los yamparas frente al Ejército Verde, integrado por soldados españoles, quienes cometían atrocidades en las regiones de Oropeza y Yamparaes del departamento de Chuquisaca.

La música del Phujllay en su inicio es pentatónica, es decir que tiene cinco notas, los instrumentos con los que originalmente se interpreta están diseñados para emitir únicamente esa estructura, como los "pinkillus", "waqra puku", "machu tuquru", "tokoro", espuelas y campanillas.

Según registros históricos, fueron cerca de 2 mil indios liderados por caciques, los que vencieron a los españoles, siendo el único sobreviviente un niño que tocaba el tambor de órdenes, jubiloso por la victoria los yamparas iniciaron su danza alrededor de este "pequeño", disfrazándose con la ropa de los españoles.

Es desde esa victoria que el departamento de Chuquisaca celebra todos los años, con la danza guerrera del Phujllay, la fiesta del "Jumbate", con una misa y rituales de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), por los favores otorgados a través de la cosecha.

Esta danza guerrera de la victoria, es representada actualmente por dos agrupaciones, el Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay" Oruro y la recién afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural "Phujllay" Oruro en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero la presencia de la danza se cumple a partir de la creación del Conjunto Phujllay Oruro Rockett, que se fundó el 26 de septiembre de 1982, con el afán de enriquecer el Carnaval de Oruro, en sus inicios era integrado por trabajadores de la fábrica textil Rockett.

Pese a los más de 30 años de vigencia, mantienen la esencia de esa cultura, en su vestimenta, sus tradiciones, además de sus rituales que practican los folkloristas que participan año tras año en el Carnaval de Oruro, esencia que es respetada por ambos conjuntos.

DANZA

La danza del Phujllay, es una de las principales expresiones coreográficas de la región de Tarabuco, tiene el encanto del paisaje del Sur del país, pues el sonido de los instrumentos, hacen que el baile propio de la región Yamparaes, sea uno de las más destacados del Carnaval de Oruro.

Se baila en dos filas y forman círculos juguetones separados en dos secciones. Durante el paso de estos conjuntos se manifiesta cierta lentitud en el ritmo, consecuencia del peso de las ojotas, según explica el presidente del Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay" Oruro, Rafael Maldonado.

"Se baila cadenciosamente y marcialmente a la vez, no hay que olvidar que el Phujllay sale de una victoria militar, donde los indios se visten con ropaje español, incluso las estolas de los curas se utilizan al revés. Se avanza con paso cadenciosamente levantando las rodillas y hay una orden que se llama ´lloqu´e´ que significa izquierdo, para dar continuidad y van avanzando, además que existe el ´muyui´, vuelta o girar, entonces dan una vuelta alrededor y cambian de paso, que son los principales pasos de la danza".

Durante la entrada del Carnaval de Oruro, se puede ver la sincronía de todas las escuadras de danzarines, que se organizan por comunidades, para hacer elaboradas coreografías que inician con una simple señal, desplazándose de derecha a izquierda o viceversa, además retrocediendo, girando y avanzando juntos, como si fueran uno solo.

Lo que hace sorprendente las coreografías, es la cercanía de los danzarines entre sí, que por la utilización de ojotas de más de diez centímetros de altura, hacen peligroso su desplazamiento, a lo que se suman las espuelas metálicas, que en muchos casos hirieron a más de un danzarín.

También participan las ñustas que con una bandera blanca zigzaguean mostrando su simpatía, y los denominados "wipaleros", quienes le dan una característica más amena al recorrido gallardo de los phujllay.

PATRIMONIO

En noviembre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Phujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca.

El Phujllay y Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura Yampara que se complementan formando un todo. El Phujllay se practica en la época de lluvias y el Ayarichi en la temporada seca.

El Phujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. El Ayarichi se baila en fiestas dedicadas a los diferentes santos católicos que rigen el orden social y cósmico e influyen en la conservación de la vida.

Fuente: LA PATRIA
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