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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los "Ahuatiris", especialidad que participa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene dos discusiones

ideológicas. Por una parte se menciona que esta danza proviene del castellano mal pronunciado "aguatero", que se referiría a los mozos que trasladaban el agua en recipientes portátiles, otros investigadores asumen que la palabra proviene de los sectores aledaños al lago Titicaca donde se tiene el vocablo aymara "Awatiña".

En algunos pueblos orureños se traduce al dialecto awatiri, que significa pastor joven, cualquiera de las dos posturas de-semboca en afirmar que, esta danza evoca las tareas que cumplían los jóvenes en el campo, donde también se mezclan el coqueteo y el enamoramiento.

En octubre de 1969, surgen centros artísticos universitarios y colegiales como una rebeldía de las denominadas clases de elite que en cierto modo eran todavía reacios a participar en las entradas del Carnaval, además que la incursión juvenil se convierte en revolucionaria al incluir a la mujer dentro de la danza, ya que hasta entonces la fiesta devocional era exclusiva para los varones y para mostrar la imagen femenina estos se disfrazaban.

En este ambiente de revolución, surge una danza que rompe con la monotonía

creada por las ya características de esa época. El 27 de agosto de 1971, un grupo de estudiantes encabezados por Laura Rodríguez Vidal, Francisco Castellón y Fernando Gómez, fundan el "Conjunto de Danza Estilizada Ahuatiris", que incursionaría por primera vez en el Carnaval de Oruro un año más tarde, causando sorpresa y emoción en los espectadores por ser una danza innovadora.

Se buscó crear un ritmo novedoso con instrumentos autóctonos, pero no tuvo éxito. Actualmente los sones que acompañan a los danzarines están basados en el huayño alegre interpretado por bandas de música con diversas melodías antiguas y actuales que le dan el marco musical.

La vestimenta fue inspirada en los atuendos del altiplano del sector de Chipaya, aunque con varias modificaciones, la mujer lleva una pollera corta hecha de tela de aguayo o bayetilla de colores vivos, con enaguas en el interior, adornada con lentejuelas y figuras propias de las culturas andinas, una faja en la cintura, tullmas en los cabellos trenzados, una blusa con escote generalmente redondo, con mangas anchas, elegante, con una variedad de adornos y encajes, un sombrero plano con cintas de color, en los pies en un principio se usaban abarcas pero con el paso del tiempo se cambiaron por zapatillas.

El varón lleva una camisa o polera con mangas largas por lo general blanca, un poncho con flecos multicolores, los colores varían entre franjas de diverso tono o de uno solo, en la parte frontal y trasera llevan mosaicos con motivos andinos y tiahuanacotas, adornados con lentejuelas, usan un pantalón blanco y zapatillas para los saltos agiles.

DANZA

La raíz de la danza está basada en el ballet clásico o "Suite Ballet", representa la actividad diaria que hacían las imillas (jovencitas) y los llokallas (adolescentes) en las tareas de recoger agua de los ríos cercanos a la comunidad, además de cumplir las tareas de pastoreo, para esta acción se debían recorrer distancias grandes dando saltos agiles, corriendo por las laderas.

La danza se torna ágil con saltos y giros, las mujeres a menudo ponen las manos en la cintura cual si se asemejaran a un jarrón, de la misma forma las manos hacia un costado como si llevasen el agua en el cántaro imaginario. Los hombres dan saltos agiles con giros de 90 y 180 grados con las manos extendidas como si estuviesen arriando a los animales, de vez en cuando se escuchan palmadas para cambiar de paso.

Entre los pasos básicos están el balanceo de lado a lado seguido a menudo de palmadas como preámbulo a otras coreografías, también se tiene el salto ligero que es la elevación de una pierna seguida de la otra asemejando cruzar algún rio o matorral, el giro medio con una mano extendida y la otra en la cintura haciendo alusión al arreo del ganado.

Entre los personajes y bloques que se tienen están los Tata Sajama, Suma Imilla, Maxtà, Karis, Mamas, Yaqui Jilata, Kunturi, Achalaris, entre otros.

Se buscó crear un ritmo novedoso con instrumentos autóctonos, pero no tuvo éxito. Actualmente los sones que acompañan a los danzarines están basados en el huayño alegre interpretado por bandas de música con diversas melodías antiguas y actuales que le dan el marco musical.

Fuente: LA PATRIA
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