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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza del Suri Sicuri según dos líneas de investigación es la conjunción perfecta de la mimetización de los movimientos del avestruz andino, más conocido como ñandú, junto a la danza del sicu o sicuri predominante en el área occidental de Oruro y La Paz, de ahí que deriva en sus dos vocablos Suri que significa "avestruz o ñandú" y sicuri apelativo que se le da al intérprete del sicu o zampoña.

Según versiones plasmadas en el documento de plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, refiere que Laura Rodríguez Vidal y Juan Castellón, después de realizar estudios minuciosos de los movimientos naturales del ñandú comenzaron con una ardua tarea de adaptarlos a los pasos estilizados del ballet clásico, para brindarle a la fiesta religiosa, una opción de cultura y danza distinta a lo que se había mostrado hasta la época de los 70.

Otra corriente sugiere que al margen de los movimientos del avestruz andino, la danza se complementa con ribetes de otra manifestación más antigua que es el de los sicus o sicuris considerados guerreros aymaras que interpretaban la zampoña y otros instrumentos antes de salir a cazar a los ñandúes.

Oruro tiene dos agrupaciones de esta danza, la primera fundada el 2 de agosto de 1974 con el nombre de Grupo de Danza Estilizada "Suri Sicuri" y la otra que se remonta al 14 de enero de 1986 bajo el impulso de jóvenes pertenecientes a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se denomina Conjunto Universitario "Suri UTO".

En el proceso de implementación de la danza en la década del 70 del siglo pasado se tropezó con varios obstáculos, pues al ser creado por grupos de estudiantes no se contaba con recursos económicos, principalmente para la elaboración de los trajes, aunque también tuvo sus momentos de gloria ya que pocos años luego de su fundación la danza fue muy apreciada por el público y de hecho tenía algo más de 800 integrantes, con filiales en Cochabamba y La Paz.

Se logró menciones especiales por participar en festividades de otros departamentos y algunos eventos internacionales.

La música en un principio estaba basada en el sicu o zampoña con melodías cadenciosas entre huayños lentos o adaptaciones al kaluyo, posteriormente los instrumentos de bronce y las bandas de este género se apoderaron de la ejecución de la música combinando los ritmos ya mencionados junto a adaptaciones de boleros de caballería, como el tema característico de "Boquerón Abandonado".

Los trajes al principio estaban confeccionados en poliéster, con el pasar de los años se utilizó la tela de bayetilla, la característica principal de esta danza es el peculiar sombrero en forma de paraguas denominado "Suri" hecho con listones de bambú o caña entrelazados con lanillas multicolores y formaciones antropomorfas, en las puntas, penachos de plumas de avestruz andino que se asemejan a las alas o la cola de este animal, el tamaño varía según la figura que interpreta la danza.

La mujer ostenta, además del sombrero, un blusón de bayeta una faja de tela de aguayo y una pollera adornada, algunas danzarinas utilizan una pequeña mantilla en la espalda y abarcas o zapatillas livianas.

El hombre utiliza el sombrero, un pantalón negro, una faldilla en la parte trasera camisa o polerón negro, una fajilla, un pito, además de zapatillas livianas.

DANZA

Según el libro: Origen y originalidad del Carnaval, de Ascanio Nava, el Suri sicuri, puede ser considerado una danza mimética, recuperando el singular y elegante andar de esta ave andina, exigente en técnica, agilidad física y plasticidad, quizá la más estética de las danzas recientes.

Se baila en parejas o grupos, formando dos filas con movimientos de avance y retorno en callejones, cruces y vueltas sobre el mismo eje, simbolizando el cadencioso movimiento del avestruz en celo.

Entre sus movimientos característicos están el paso de lado a lado con la mano cerca del sombrero buscando emular el aleteo del avestruz o la combinación de pasos cortos y saltos con las manos de izquierda a derecha y luego a la cintura como si el ñandú estuviese cavando el piso, además de los movimientos de piernas hasta la altura de la rodilla y los giros de 90 y 180 grados imitando el andar del ave.

La característica principal de este baile es la elevación de las rodillas de forma cadenciosa dando puntilleos hacia adelante y con las manos extendidas cual si el ñandú estuviese corriendo por la altipampa.

Entre sus personajes principales están las imillas, italaques, taquiris, suris, mach´ulis y jach´a suris.

Fuente: LA PATRIA
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