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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
ver hoy
Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
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Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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Una mujer llamada María aceptó humildemente el encargo del Creador, aunque sabía que se exponía a habladurías, a una vida de sacrificio y a muchas otras dificultades, asumió el reto de llevar en su vientre al Salvador de la humanidad, por esa y muchas virtudes es que se la reconoce como la Madre de hombres y mujeres que habitan la Tierra.

Cada pueblo, dependiendo de su cultura y de las manifestaciones propias de su imaginario, tiene su concepción de lo que la figura de María representa en las vidas de las personas que lo componen, para muchos es un ser de luz, celestial y milagroso, y se le conoce bajo diferentes advocaciones como Virgen de la Candelaria, de Guadalupe, de la Asunción, de la Concepción, la Dolorosa y otras.

Asimismo, cada habitante del planeta expresa su fe y devoción a su manera, según la educación, las costumbres, la fe, la cultura que formó parte de su vida desde su nacimiento.

En Oruro, esa fe y devoción, ese amor a la Virgen María, en su advocación de la Candelaria, conocida como la patrona de los mineros y de los folkloristas, se expresa a través de una peregrinación sui géneris, que, entre sacrificio y danza, se demuestra a lo largo de una ruta que conduce al Santuario donde está la imagen de este ser divino, para ser venerada.

María es conocida en este ambiente como Nuestra Señora o Virgen del Socavón, ya que la imagen fue hallada dentro de un socavón, pintada con la técnica del fresco; su hermosura cautivó a los habitantes de esta alta tierra, quienes decidieron rendirle honores a través de la danza, la cual se convirtió en una sacrificada peregrinación que en la actualidad, por su fastuosidad, por su magnificencia, por su belleza y misticismo, convoca a propios y extraños, personas que llegan a Oruro desde diferentes rincones del mundo a presenciar semejante espectáculo.

Los orureños con cariño llaman a la Virgen María, Mamita del Socavón y al igual que a una madre la aman y veneran, por lo tanto, se preparan con anticipación, elaborando sus trajes o mandando a confeccionar los mismos con artesanos que plasman en la tela sus ideas, dando como resultado verdaderas y maravillosas obras de arte.

Los danzantes ensayan cada domingo, desde el mes de noviembre, para ofrecer el mejor espectáculo, que, aunque lo presencian miles y miles de almas, en realidad está dedicado a la Mamita Candela; el marco musical está dado por profesionales que forman bandas de metales y ponen todo su sentimiento en la interpretación de cada melodía, muchas veces creadas especialmente para acompañar la peregrinación.

Este acto de fe se efectúa el Sábado de Carnaval y se denomina Entrada, porque los danzarines, después del arduo recorrido entran al Santuario del Socavón para culminar rendidos y de rodillas ante la imagen de la Santa Madre de Jesús, muchas veces prometiendo regresar año tras año para rendirle pleitesía y agradecer los favores recibidos.

Al día siguiente, en el Domingo de Corso se verifica lo que sería el Carnaval en sí, pues los danzantes ya no entran al Santuario y dan rienda suelta a su algarabía, a su entusiasmo y además ch´allan sus trajes, los adornan, ya que al año siguiente estrenarán otros, elaborados especialmente para honrar a la Virgen morena del Socavón.

La devoción de los ciudadanos de este rincón boliviano es tal que se erigió un monumento en honor a María de la Candelaria, en el cerro Santa Bárbara, considerado uno de los más grandes e imponentes edificado en América, cuya explanada sirve de mirador, desde donde irradia su luz y bendición a quienes habitan la tierra de los Urus.

LA PATRIA, respetuosa de las tradiciones, costumbres y sobre todo de la cultura del pueblo que le cobija, no podía quedar indiferente a esta manifestación de fe y devoción, por lo que a manera de honrar a Nuestra Señora del Socavón se adhiere al espectáculo a través de esta publicación que se hizo con el cuidado de investigar el origen de cada conjunto o fraternidad, y el porqué de su existencia.

En esta oportunidad hacemos énfasis en la coreografía, la danza, los pasos que utilizan los bailarines para efectuar su peregrinación hacia el Santuario, para que se entienda toda la simbología, el misticismo y la realidad de lo que encierra este majestuoso espectáculo.

Para la presente publicación recibimos la gentil colaboración de artistas orureños, afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro, quienes crearon pinturas para ilustrar las páginas en las que va plasmado el homenaje a la Virgen, de cada periodista que realizó su investigación y la hizo pública a través de la revista que nuestros lectores tienen ahora entre sus manos. Para todos y cada uno de estos virtuosos de la plástica va nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento por su apoyo para hacer que este material de consulta y de colección sea más llamativo.

Queremos como siempre que esta revista sea del agrado de nuestros lectores y les haya satisfecho enteramente, entonces, el esfuerzo realizado por el equipo de redactores, editores y dirección quedará recompensado sobremanera.

Atentamente,

Ximena Miralles Iporre

Directora de LA PATRIA

Fuente: LA PATRIA
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