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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
Pág 37 
Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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Tinku significa encuentro con características guerreras y, nace para representar las costumbres de pueblos ubicados en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, donde se derrama sangre para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.

Esta danza, que practican hombres y mujeres, es demostrada por cuatro conjuntos de la misma especialidad entre ellos los Tinkus Tolkas fundado el 22 de agosto de 1981; Tinkus Jairas, creado el 1 de julio de 1981. El tercer grupo de Tinkus son los Huajchas, fundado el 5 de noviembre de 1982 y el último conjunto en ser afiliado a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), es la Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia Ayllu Llajwas que fue fundado el 15 de septiembre de 1998.

DANZA

La danza del tinku demuestra o representa "el encuentro", que es el significado de la palabra en quechua, por tanto no tiene relación con el "ritual del tinku" que se practica en algunas poblaciones potosinas, nació por el interés de algunos jóvenes en brindar un espacio de danza y música, inventando una nueva coreografía para rescatar el tinku como identidad propia de la cultura aledaña a esa región.

La simbolización del machismo y la manera cómo los niños indígenas quechuas aspiran a llegar a ser algún día mayores para seguir los pasos de sus padres fue también el criterio que tuvieron para que la danza surja a principios de la década del ´80 cuando los inspirados quisieron transmitir de una manera artística el encuentro o pelea entre comunarios, de ahí que los danzarines del tinku, hacen gala de saltos, brincos, puñetazos y patadas al ficticio oponente.

Los Qaqachacas, Laimes, Jukumaris son representados por jóvenes de Oruro, orgullosos de las costumbres regionales. Así, otra diferencia consiste en que el ritual de pelea del tinku es talvez milenario, en cambio la danza data de hace 30 años aproximadamente.

El ritual del Tinku es entre otras cosas, un acto cultural de las comunidades indígenas, pero la danza es propia de las ciudades, en este caso Oruro como cuna de creación moderna de una danza ágil.

Este estilo de danza fue una sorpresa para las personas, que quedaron admiradas al ver, por primera vez, cómo los danzarines representaban las peleas entre dos individuos y cómo el excesivo consumo de chicha lleva a disputas más violentas, que pueden causar graves heridas a sus protagonistas e incluso la muerte.

Muchas personas aseguran que es una tergiversación al ser presentada como danza, pero otras creen que es la mejor forma de significar otra tradición o rito de algunos pueblos de Bolivia, ya que la misma se hizo popular inclusive en el exterior, donde sin conocer su significado bailan al compás de la música boliviana.

La primera vez que se presentó el tinku como danza, predominó la música tradicional con quenas y zampoñas además de actuar el temido encuentro, cuando los danzarines en cierto momento se daban golpes y aparecían en el suelo, algo que a muchos impactó ya que pensaron que se trataba de una pelea real, la actuación recibió aplausos cuando los danzarines siguieron su demostración.

Los danzantes ejecutan los pasos de la coreografía, específicamente agachados, algunos con sus monteras (casco fabricado con piel de oveja, parecido a los que utilizaban los españoles en la colonia) en la mano, otros con los puños cerrados imitando la furia antes de iniciar una pelea.

Los Qaqachacas, Laimes, Jukumaris son representados por jóvenes de Oruro, orgullosos de las costumbres regionales. Así, otra diferencia consiste en que el ritual de pelea del tinku es talvez milenario, en cambio la danza data de hace 30 años aproximadamente.

Fuente: LA PATRIA
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