Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
ver hoy
Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
Pág 2 
CARNAVAL DE ORURO 2016
Pág 4 
La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
Pág 5 
El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
Pág 7 
Pasos ágiles identifican a los tobas
Pág 8 
Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
Pág 9 
La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
Pág 11 
Kullawada, danza imbuida de modernismo
Pág 12 
La matraca marca el paso de los morenos
Pág 13 
El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
Pág 15 
Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
Pág 16 
Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
Pág 17 
Intillajta: Muestra la picardía valluna
Pág 19 
Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
Pág 20 
Phujllay: La victoria de los yamparas
Pág 21 
Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
Pág 22 
Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
Pág 27 
Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
Pág 28 
Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
Pág 29 
Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
Pág 30 
CARNAVAL DE ORURO 2016
Pág 31 
El espacio sagrado
Pág 33 
Derroche de alegría en el Domingo de Corso
Pág 33 
Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
Pág 33 
Comadres y Compadres la fiesta de todos
Pág 34 
Ritos arraigados en Carnavales
Pág 34 
Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
Pág 34 
Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
Pág 35 
El compartir es el verdadero Convite
Pág 35 
La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
Pág 35 
Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
Pág 36 
El "Tío": Amo y señor de las profundidades
Pág 36 
El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
Pág 36 
La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
Pág 37 
Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
Pág 38 
El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
Pág 38 
El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
Pág 40 
El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
Pág 40 
Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
Pág 41 
Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
Pág 41 
Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
Pág 41 
Carnaval de Oruro

Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los Zampoñeros quienes son parte de los conjuntos autóctonos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, interpretan a través de los instrumentos de viento, alegres melodías, principalmente resaltando las costumbres de las comunidades andinas como el agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha de alimentos o pidiendo una producción buena.

El ritmo que generalmente interpretan los Zampoñeros es el huayño, que motiva a bailar no solo a los danzarines sino también al público que aprecia el majestuoso Carnaval.

El origen de los Zampoñeros se remonta a los pueblos antiguos quienes realizan diferentes costumbres mediante la danza.

Uno de los danzarines antiguos de la Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, Luis Francisco Solíz indicó que el conjunto fue fundado por una agrupación en la ciudad de La Paz denominada "choclos", quienes llegaron vestidos de árabes para ser parte del Carnaval de Oruro que se realiza en devoción a la Virgen del Socavón.

Mencionó que los primeros años, los integrantes de esta fraternidad ingresaron vestidos de árabes, porque existía una fuerte discriminación hacia los campesinos y la mayoría de los que interpretaba la zampoña provenía del campo.

Después de algún tiempo, empezaron a usar la vestimenta auténtica que hasta la fecha llevan, la cual consiste en un sombrero blanco, chaleco, pantalón, poncho y abarcas, generalmente para lucir bien en el Carnaval, cada año cambian el color del poncho.

Por supuesto, aseveró que el componente principal es la zampoña que portan todos los varones, para interpretar melodías alegres en ritmo de huayño.

La zampoña es un instrumento musical de viento, que tiene su origen en el altiplano boliviano, se divide en dos filas, las arcas están constituidas por 12 tubos y las iras por 11, ambas se complementan para cualquier interpretación musical.

Pero además de la zampoña se toca taicas, maltas, licus y chunchullis, que se complementan con instrumentos de percusión como el tambor, platillos y bombos.

DANZA

Soliz Mencionó que no existen muchos pasos dentro la danza, solo los característicos del huayño que es un ritmo alegre, son las mujeres quienes bailan delante de los varones que interpretan la melodía.

Sostuvo que no se baila en pareja, como las comparsas, las mujeres bailan solas y los varones van interpretando las melodías con las zampoñas.

Destacó que el ritmo de huayño es muy contagioso, por eso muchos turistas van interpretando las canciones con alegría y entusiasmo.

CONJUNTOS

Actualmente dentro del Carnaval de Oruro, existen dos conjuntos de zampoñeros, los cuales son: la Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador, fundada el 18 de julio de 1954, y el Conjunto Folklórico de Zampoñas "Kory Majthas" que fue fundado el 3 de junio de 1968.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: