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CARNAVAL DE ORURO 2016 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

Portada Principal
Sábado 06 de febrero de 2016
ver hoy
Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
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Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
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La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
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Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
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Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
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Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
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Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
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El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
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Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
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La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
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Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

CARNAVAL DE ORURO 2016

06 feb 2016

Fiesta y tradición � INTRODUCCI�N

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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la máxima expresión de la cultura boliviana. Esta manifestación de fe y devoción hacia la Virgen del Socavón que data de hace más de cuatro siglos es una síntesis del folklore que existe en este jirón patrio. No por nada, Oruro fue nombrada en 1984 por el gobierno de Hernán Siles Zuazo, como la Capital del Folklore de Bolivia y con justa razón.

Si bien muchas danzas no son originarias de Oruro, todas las que se presentan en su Carnaval alcanzaron la popularidad necesaria para subsistir a los años, en muchos casos rescatándolas de una inminente desaparición, en otros volviéndolas tan conocidas que traspasaron las fronteras bolivianas.

A lo largo de varios trabajos que presentó LA PATRIA respecto al Carnaval de Oruro, se escribió sobre diferentes tópicos, pensando que a un futuro muy cercano se acabaría la veta investigativa sobre nuestra "Obra Maestra". Sin embargo, con el devenir de los años, son más y nuevos los temas de investigación que aparecen en agenda, motivando de esa manera a su estudio, combinando la bibliografía con la transmisión oral, ingresando a un campo etnofolklórico y antropológico, que permita el descubrimiento de más hechos del Carnaval de Oruro y el comportamiento de los seres que hacen a esta actividad.

Se estudiaron, investigaron y escribieron conceptos referidos al significado y simbología de la danza de las 18 especialidades que tiene la "Obra Maestra". Sin embargo, en esta oportunidad se quiere mostrar como una especie de ensayo la otra cara de esa temática, que básicamente está establecida en su estructura.

Muy poco o casi nada se escribió al respecto, visitamos bibliotecas, consultamos libros, hablamos con estudiosos del Carnaval de Oruro, pero muy pocas referencias logramos obtener de algunas danzas, quizás las más conocidas como la diablada, los incas, la morenada o los tobas.

Del resto de las especialidades de danza fue un tanto complicado, pero logramos el objetivo al conocer la experiencia, la práctica de danzarines, dirigentes folkloristas e incluso gente que dirige ballets nacionales para llegar al meollo de lo que hoy les ofrecemos.

La estructura del Carnaval de Oruro tiene dos formas, una triangular y la otra romboidal y es básicamente el cimiento para ejecutar cada una de las danzas presentes en esta manifestación.

Sobre esta base, los pasos, las coreografías fueron creadas por los danzarines, según las características del conjunto folklórico al que pertenecen.

Es un pequeño aporte a la "Obra Maestra", un granito de arena para que a futuro los estudiosos de esta materia puedan ampliar el horizonte y entender a cabalidad esta temática que es tocada casi a profundidad por primera vez.

Pero la parte textual puede quedar suelta sin gráficos, fotografías o pinturas que en este caso fueron un aporte de los talentosos de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro.

Este trabajo, realizado con dedicación para el Carnaval de Oruro, es también un homenaje de amor, devoción y fe hacia la Virgen del Socavón, motivo central de este milagro que hace, año tras año, que miles de fieles bailen en su honor.

Para tus amigos: