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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 CARNAVAL DE ORURO 2016 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la máxima expresión de la cultura boliviana. Esta manifestación de fe y devoción hacia la Virgen del Socavón que data de hace más de cuatro siglos es una sÃntesis del folklore que existe en este jirón patrio. No por nada, Oruro fue nombrada en 1984 por el gobierno de Hernán Siles Zuazo, como la Capital del Folklore de Bolivia y con justa razón.
A lo largo de varios trabajos que presentó LA PATRIA respecto al Carnaval de Oruro, se escribió sobre diferentes tópicos, pensando que a un futuro muy cercano se acabarÃa la veta investigativa sobre nuestra "Obra Maestra". Sin embargo, con el devenir de los años, son más y nuevos los temas de investigación que aparecen en agenda, motivando de esa manera a su estudio, combinando la bibliografÃa con la transmisión oral, ingresando a un campo etnofolklórico y antropológico, que permita el descubrimiento de más hechos del Carnaval de Oruro y el comportamiento de los seres que hacen a esta actividad.
Se estudiaron, investigaron y escribieron conceptos referidos al significado y simbologÃa de la danza de las 18 especialidades que tiene la "Obra Maestra". Sin embargo, en esta oportunidad se quiere mostrar como una especie de ensayo la otra cara de esa temática, que básicamente está establecida en su estructura.
Muy poco o casi nada se escribió al respecto, visitamos bibliotecas, consultamos libros, hablamos con estudiosos del Carnaval de Oruro, pero muy pocas referencias logramos obtener de algunas danzas, quizás las más conocidas como la diablada, los incas, la morenada o los tobas.
Del resto de las especialidades de danza fue un tanto complicado, pero logramos el objetivo al conocer la experiencia, la práctica de danzarines, dirigentes folkloristas e incluso gente que dirige ballets nacionales para llegar al meollo de lo que hoy les ofrecemos.
La estructura del Carnaval de Oruro tiene dos formas, una triangular y la otra romboidal y es básicamente el cimiento para ejecutar cada una de las danzas presentes en esta manifestación.
Sobre esta base, los pasos, las coreografÃas fueron creadas por los danzarines, según las caracterÃsticas del conjunto folklórico al que pertenecen.
Es un pequeño aporte a la "Obra Maestra", un granito de arena para que a futuro los estudiosos de esta materia puedan ampliar el horizonte y entender a cabalidad esta temática que es tocada casi a profundidad por primera vez.
Pero la parte textual puede quedar suelta sin gráficos, fotografÃas o pinturas que en este caso fueron un aporte de los talentosos de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro.
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