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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 06 de febrero de 2016

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Sábado 06 de febrero de 2016
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Bailando con fe y devoción para la Mamita del Socavón
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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La Diablada simboliza la invasión infernal a la Tierra
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El caporal se marca al ritmo de dos tiempos
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Pasos ágiles identifican a los tobas
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Con las manos hacia el sol y pasos ceremoniosos danzan los Incas
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La llamerada: Danza ágil y de mucho coqueteo
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Kullawada, danza imbuida de modernismo
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La matraca marca el paso de los morenos
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El Tinku: Rito ceremonial transformado en danza
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Suri Sicuri: Simula la elegancia del ñandú
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Negritos: Historia de la Colonia contada a través de la danza
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Intillajta: Muestra la picardía valluna
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Wititis: Especialidad alegre que rescata frenesí juvenil
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Phujllay: La victoria de los yamparas
Pág 21 
Los Zampoñeros interpretan tonadas alegres en el Carnaval
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Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
Pág 23 
La Tarqueada: Melodías de gratitud a la Pachamama
Pág 24 
Kallawaya: El yatiri y sus largas caminatas por el mundo andino
Pág 25 
Doctorcitos: Danza satírica de la Colonia
Pág 26 
Alegre y carismática danza de los Potolos
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Kantus refleja el espíritu de los andes bolivianos
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Ahuatiris: Seducción y trabajo juvenil
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Antawara: El atardecer que se mezcla con el ocaso rojizo
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CARNAVAL DE ORURO 2016
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El espacio sagrado
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Derroche de alegría en el Domingo de Corso
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Las veladas y el culto a la Virgen del Socavón
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Comadres y Compadres la fiesta de todos
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Ritos arraigados en Carnavales
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Los pasantes: Guías de los ritos y costumbres
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Purificación de la Virgen María se celebra en el Día de la Candelaria
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El compartir es el verdadero Convite
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La lucha del bien contra el mal es la esencia del Relato de la Diablada
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Leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru ilustran aparición de la Virgen
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El "Tío": Amo y señor de las profundidades
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El Día del Diablo y del Moreno marca la despedida del Carnaval
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La Virgen del Socavón salvó a los Urus de las cuatro plagas
Pág 37 
Anata Andina vínculo espiritual y agradecimiento a la Pachamama
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El Festival de Bandas es patrimonio de Oruro
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El Alba, mágico instante para saludar a la Virgen del Socavón
Pág 39 
El Calvario, un acto simbólico de prosperidad
Pág 39 
Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos
Pág 39 
La Ch´alla perdura en el tiempo
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El Corso Infantil: La hora de los niños y adolescentes
Pág 40 
Carnaval de antaño, una tradición de los años 20
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Bordadores: Artesanos que le dan color al Carnaval
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Cargamentos: Una retribución a la Virgen del Socavón
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Gastronomía orureña, una exquisitez para el paladar
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Carnaval de Oruro

Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"

06 feb 2016

Fuente: LA PATRIA

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La danza de los waca wacas, es una de las que presenta más dificultad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no tanto por los pasos o movimientos en sí, sino por tener que hacerlos con los pesados trajes que llevan algunos de los personajes, pero que bien ejecutados hacen el deleite de quienes la observan.

Los "wacas" son una representación satírica de las corridas de toros, que los españoles trajeron al "nuevo mundo". Los oriundos del altiplano que no habían visto toros hasta ese entonces, representaron el "show" que montaban los ibéricos, disfrazándose con esos peculiares trajes de los animales vacunos.

Entre los principales personajes de esta especialidad están las lecheras, los "toros", el jilakata, las mamalas, las pastoras, las ilusas, el torero, el matador, la española y el k´usillo.

Hay dos conjuntos en esta especialidad. Waka "San Agustín de Derecho", fundado el 27 de septiembre de 2002, cuya primera aparición fue en la Entrada Universitaria. Participa en el Carnaval de Oruro desde el 2003, pero en calidad de novenantes, pasando a formar oficialmente parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) desde el 2014.

El otro grupo es el Conjunto Folklórico Waca Tokoris "Urus", que nace institucionalmente el 20 de enero de 1968. Desde ese mismo año participan del Carnaval de Oruro hasta 1982. Piden permiso para reorganizarse y retornan en 2002. Ingresan junto a la Diablada "Urus", pero posteriormente asumen un puesto de novenantes, para que el 2014 retomen su posición en la ACFO y tengan un lugar propio.

DANZA

El danzarín y coreógrafo profesional orureño, radicado en los Estados Unidos de Norteamérica, Daniel Mauricio Tórrez Ponce, explica que esta es una danza de movimientos más suaves, con pasos que desplazan en "zigzag", ondulando en ceremonioso balanceo el cuerpo. Sin embargo, cada personaje tiene su peculiaridad en pasos.

"La idea de la danza para las mujeres que hacen de lecheras o pastoras, es la habilidad de llevar las polleras en algunos casos en un número de 20 o más. Los pasos van con los talones pateando hacia dentro, apoyando la punta en el suelo y esto les permite un mejor movimiento de la cadera que es la esencia de la danza. La mujer tiene el objetivo de mover las caderas", señala Tórrez.

En el caso de los "toros", que son los varones que llevan un disfraz que simula a este animal en su cintura; los pasos representan a la embestida del ser taurino, con movimientos de adelante hacia atrás, mostrando los cuernos que posee.

Uno de los personajes singulares de esta especialidad, es el K´usillo, que es una especie de payaso o bufón andino. �ste, desde el traje hasta los movimientos, busca ser elegante y a la vez cómico.

"El k´usillo no tiene pasos específicos, son brincos y saltos aleatorios, porque la idea del personaje es que demuestre picardía, habilidad y agilidad en sus movimientos. Por eso muchas veces se incorporan pasos de ballet o jazz, porque obviamente deben ser agradables a la vista", asegura Daniel Tórrez.

En el caso de los personajes españoles, como el torero, el matador y la española, sus pasos son con menos movimiento de cadera, pero esta característica de la danza no les es ajena.

Ellos utilizan los aditamentos del traje para practicar sus característicos movimientos. Por ejemplo, la española hace gala de su abanico con el que hace figuras en el aire.

En el caso de los varones españoles, el torero ondea su capa simulando el movimiento que se hace en la corrida. El matador de manera similar, lleva el sable en una mano, haciendo movimientos en el aire.

Los "wacas" son una representación satírica de las corridas de toros, que los españoles trajeron al "nuevo mundo". Los oriundos del altiplano que no habían visto toros hasta ese entonces, representaron el "show" que montaban los ibéricos, disfrazándose con esos peculiares trajes de los animales vacunos.

Fuente: LA PATRIA
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