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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Destreza y "mucha cadera" hacen falta para bailar en los "Wacas"
06 feb 2016
Fuente: LA PATRIA
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La danza de los waca wacas, es una de las que presenta más dificultad en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no tanto por los pasos o movimientos en sÃ, sino por tener que hacerlos con los pesados trajes que llevan algunos de los personajes, pero que bien ejecutados hacen el deleite de quienes la observan.
Entre los principales personajes de esta especialidad están las lecheras, los "toros", el jilakata, las mamalas, las pastoras, las ilusas, el torero, el matador, la española y el k´usillo.
Hay dos conjuntos en esta especialidad. Waka "San AgustÃn de Derecho", fundado el 27 de septiembre de 2002, cuya primera aparición fue en la Entrada Universitaria. Participa en el Carnaval de Oruro desde el 2003, pero en calidad de novenantes, pasando a formar oficialmente parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) desde el 2014.
El otro grupo es el Conjunto Folklórico Waca Tokoris "Urus", que nace institucionalmente el 20 de enero de 1968. Desde ese mismo año participan del Carnaval de Oruro hasta 1982. Piden permiso para reorganizarse y retornan en 2002. Ingresan junto a la Diablada "Urus", pero posteriormente asumen un puesto de novenantes, para que el 2014 retomen su posición en la ACFO y tengan un lugar propio.
"La idea de la danza para las mujeres que hacen de lecheras o pastoras, es la habilidad de llevar las polleras en algunos casos en un número de 20 o más. Los pasos van con los talones pateando hacia dentro, apoyando la punta en el suelo y esto les permite un mejor movimiento de la cadera que es la esencia de la danza. La mujer tiene el objetivo de mover las caderas", señala Tórrez.
En el caso de los "toros", que son los varones que llevan un disfraz que simula a este animal en su cintura; los pasos representan a la embestida del ser taurino, con movimientos de adelante hacia atrás, mostrando los cuernos que posee.
Uno de los personajes singulares de esta especialidad, es el K´usillo, que es una especie de payaso o bufón andino. �ste, desde el traje hasta los movimientos, busca ser elegante y a la vez cómico.
"El k´usillo no tiene pasos especÃficos, son brincos y saltos aleatorios, porque la idea del personaje es que demuestre picardÃa, habilidad y agilidad en sus movimientos. Por eso muchas veces se incorporan pasos de ballet o jazz, porque obviamente deben ser agradables a la vista", asegura Daniel Tórrez.
En el caso de los personajes españoles, como el torero, el matador y la española, sus pasos son con menos movimiento de cadera, pero esta caracterÃstica de la danza no les es ajena.
Ellos utilizan los aditamentos del traje para practicar sus caracterÃsticos movimientos. Por ejemplo, la española hace gala de su abanico con el que hace figuras en el aire.
En el caso de los varones españoles, el torero ondea su capa simulando el movimiento que se hace en la corrida. El matador de manera similar, lleva el sable en una mano, haciendo movimientos en el aire.
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