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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La matraca marca el paso de los morenos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la danza de la Morenada tiene varios significados según la acepción hecha por los autores, pero la más común es conocida como una sátira al trabajo de los esclavos durante la Colonia española.
Los esclavos negros en el Potosà colonial comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indÃgenas, al no adaptarse al clima frÃgido fueron trasladados a los Yungas y a otros lugares, donde se los requirió especialmente para el cultivo de coca y de esa forma Coroico, Yanacachi y Coripata, Chulumani, Irupana y Chicaloma fueron los poblados con mayor presencia negra. Es esa representación local andina del traslado e incorporación en nuevos espacios como el de Diego de Almagro que con al menos 100 negros caminó a Chile,
luego de fundar Paria-Oruro en 1535.
Quechuas y aymaras dieron lugar a la danza de la morenada al incorporar en antiguas representaciones de la naturaleza y la realidad, de sus compañeros de sufrimiento. Incorporaron progresivamente elementos del traje, coreografÃa y música que terminarÃan por ser lo que hoy conocemos, simbolizando, por ejemplo: opulencia, sufrimiento y alegrÃa.
Josermo Murillo Vacareza, sostenÃa que la danza de los morenos en la reproducción de su paso lento y ordenado, significaba el recuerdo de cómo los grupos de esclavos que andaban con severa uniformidad, llevaban sobre las espaldas pesos abrumadores.
DANZA
Según su estructura, la morenada como la mayorÃa de las danzas del Carnaval de Oruro, es triangular sobre un solo pie que sirve de eje para el movimiento.
Ejecuta su paso de dos y tres movimientos balanceando el cuerpo en su seguimiento, llevando el ritmo con la matraca.
Al matraqueo con que acompaña su danza lenta y ceremoniosa de vueltas y revueltas, de formaciones de dos, de tres y de cuatro en doble fila, frente a frente se añade la música de una banda numerosa como cuadro a tan dispendiosos disfraces.
Para pasos menudos, lentos, para vueltas espaciadas es la música de los morenos que con el voltear de sus matracas acompañan los sones de su murga, exenta de las estilizaciones de la música negra.
Cada bailarÃn marca un golpe de matraca por tiempo a todo lo largo de la expresión musical de esta danza, alternando optativamente por extensos redobles de los instrumentos de percusión para retomar el compás de la pieza.
La danza de la morenada está en modo menor. Su ritmo es menos vivo que el de la diablada, para hacer de los pasos de danza, figuras ceremoniosas a cargo de los bailarines.
La morenada musicalmente es marcial, cadenciosa con dos melodÃas y un fuerte de bajos. Los pasos de baile son, en unos casos con pequeños brincos, como solÃa ejecutarla la Morenada Zona Norte y en otras avanzando con el pie a ras del suelo. En el cambio de melodÃa o de tema musical, se hace la rotación del cuerpo completo sobre el pie izquierdo haciendo girar la matraca con energÃa.
La pisa de la morenada, que es como la cacharpaya en la diablada, tiene tres cantos, con sus respectivas letras y un coro. El canto a capela alterna con la melodÃa ejecutada por la banda de música. El tercer canto se ejecuta en moderato o forma retardada. Para el cambio de actos se interpreta un solo de clarÃn la marcha de órdenes. Para concluir los tres temas de la pisa se ejecuta como huayño normal y enganchado. El huayño se interpreta en la danza al trote.
Fuente: LA PATRIA
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