Loading...
Invitado



Sábado 06 de agosto de 2016

Portada Principal




Sábado 06 de agosto de 2016
ver hoy
Bolivia? hace 191 años viste la luz de la libertad
Pág 2 
Staff LA PATRIA
Pág 2 
Bolivia
Pág 3 
La Independencia de Bolivia
Pág 4 
Bolivia: Símbolos patrios e identidad
Pág 5 
Simón Bolívar: El guerrero e intelectual que liberó a Bolivia
Pág 8 
Sucre: El incorruptible "padre" de la patria
Pág 9 
El genio estadista Gran Mariscal de Zepita
Pág 10 
CHUQUISACA
Pág 11 
Chuquisaca, donde pervive la Colonia
Pág 12 
LA PAZ
Pág 13 
¡Oh linda La Paz!
Pág 14 
SANTA CRUZ
Pág 15 
¡Viva Santa Cruz!
Pág 16 
POTOSÍ
Pág 17 
Tierra que "vale un Potosí"
Pág 18 
El Litoral en el recuerdo del ojo boliviano
Pág 19 
El clamor de tener Mar para Bolivia sigue latente
Pág 20 
COCHABAMBA
Pág 21 
Cochabamba, la bella "llajta"
Pág 22 
ORURO
Pág 23 
Oruro, tierra de amor y de carnaval
Pág 24 
TARIJA
Pág 25 
La "chura" Tarija, símbolo de la belleza natural
Pág 26 
BENI
Pág 27 
Beni, tierra de belleza sin igual y mucho potencial
Pág 28 
PANDO
Pág 29 
Pando, la Amazonía boliviana
Pág 30 
En guerras o por vía diplomática:
Bolivia perdió más de la mitad de su territorio
Pág 31 
ÍNDICE
Pág 32 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 33 
Separata 6 de Agosto

En guerras o por vía diplomática:

Bolivia perdió más de la mitad de su territorio

06 ago 2016

Fuente: Por: Ximena Miralles Iporre - Directora - LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivia nació a la vida independiente con una superficie de 2.363.769 Km.2, pero ya desde los primeros días como República soberana, al demarcarse los límites comenzó a perder territorio, y luego de librar guerras contra los vecinos o por la vía diplomática llegó a perder más de la mitad de su territorio, contando en la actualidad con 1.098.581 Km.2.

CON PER?

Según el autor Luis Gareca Oporto, en el libro Crónicas Sucintas de Bolivia, "al día siguiente mismo de la declaración de nuestra independencia, el 7 de agosto de 1825, Bolívar realizó en Puno el primer atentado contra la integridad de nuestra naciente Patria, al desmembrar los partidos altoperuanos de Huancané y Chucuito, que pertenecían a la intendencia de La Paz, y los anexó al Cuzco del Bajo Perú".

El mismo autor asegura que la determinación también significó la pérdida de la mitad del lago Titicaca, que era boliviano en su totalidad.

Por otra parte, Alfredo Ayala en su obra, Geografía General de Bolivia, señala que la demarcación de fronteras entre Perú y Bolivia fue dificultosa y un trámite de largo aliento, porque "se han presentado muchas dificultades a causa de la confusión y vaguedad de los límites que tuvieron estas dos porciones coloniales del Bajo y Alto Perú".

Ambos países recurrieron al arbitraje de Argentina en 1902, nación que terminó fallando a favor de Perú en 1909 y la frontera fue definida por el tratado Solón Polo-Daniel Sánchez Bustamante el 17 de septiembre de ese año. Pero esta solución no estuvo exenta de violencia y sangre, además que el laudo arbitral argentino supuso la ruptura de relaciones de esa nación con Bolivia.

El autor asegura que la demarcación del sector del lago Titicaca fue posterior, a través de la vía diplomática.

En total con Perú se perdieron 250.000 Km.2 de territorio.

CON ARGENTINA

En Argentina reinaba el caos y la pobreza después de la guerra, por lo que las élites tarijeñas vieron conveniente anexar el territorio a la nueva República de Bolivia. Esto fue por muchos años un asunto pendiente de los argentinos que reclamaron su control hasta 1889, según el portal web Wikipedia.

Ese año, luego de sufrir la derrota con Chile en la Guerra del Pacífico, la Puna de Atacama quedó alejada del territorio boliviano, por lo que Bolivia firmó el Tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán, con Argentina, cediendo alrededor de 90.000 Km.2 y como contraparte la nación vecina reconoció definitivamente a Tarija como territorio boliviano.

El tratado se firmó entre Eduardo Diez de Medina, que representaba a Bolivia y Horacio Carrillo, el 9 de julio de 1925, según Alfredo Ayala.

Bolivia perdió en total 170.758 Km.2 de su territorio.

CON BRASIL

Fue la pérdida más cuantiosa en total. Bolivia fue perdiendo territorio por diferentes acuerdos diplomáticos, además de la Guerra del Acre, librada el año 1903 contra la nación amazónica.

En la región del Acre se tuvieron dos grandes pérdidas, la primera fue a causa del entonces presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo, quien literalmente obsequió 102.400 Km.2 del Acre, en 1867. Mientras que la segunda sucedió en la guerra homónima, fueron 188.700 Km.2 de territorio boliviano que se convirtieron en la Amazonía brasileña.

También se perdió territorio en el Matto Grosso, por el tratado Felipe López Neto-Mariano Donato Muñoz el 27 de marzo de 1867 y el de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903.

En total, Bolivia perdió con Brasil, tanto en el Matto Grosso como en el Acre, un total de 490.430 Km.2 de territorio.

CON PARAGUAY

Pese a que con Paraguay se perdió territorio en una guerra que fue calificada de injusta, dolorosa e inútil, no fue la desmembración más triste, quizás sí una de las más traumáticas por las características de la contienda bélica.

Algunas personas la calificarían como cuando en un partido de fútbol se da todo para ganar y finalmente el resultado se define en la mesa y no en la cancha.

Según el texto Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert, "los límites internacionales de Bolivia en 1825 estaban referidos a los de la Audiencia de Charcas y se basaban en los títulos coloniales que heredó la República. Si bien es cierto que en algunos casos estos no eran del todo precisos, la soberanía jurídica de Bolivia sobre el Chaco fue siempre reconocida en la cartografía internacional del siglo XIX y el XX, hasta la guerra".

Entre las muchas versiones que se vierten sobre los móviles de la contienda bélica, la que más suena es la que señala intereses privados de dos transnacionales que operaban en Bolivia y Paraguay respectivamente, que habrían impulsado la guerra.

En total, con Paraguay se perdieron 234.000 Km.2 de territorio en el Chaco Boreal.

CON CHILE

Es quizás la pérdida más dolorosa, porque además de convertir a Bolivia en un país mediterráneo, se mantiene viva la esperanza de recuperar el Litoral que los chilenos se empeñan en negar que el país andino tuviera al nacer como República Independiente; hasta el momento no se han reanudado las relaciones diplomáticas como muestra de ello.

"El desierto de Atacama y el Litoral Pacífico están en la actualidad bajo soberanía de Chile a emergencia de la injusta Guerra del Pacífico de 1879, no será a perpetuidad", apunta Alfredo Ayala.

En la actualidad se mantiene la controversia y llegó a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, donde Bolivia presentó una querella contra Chile para que se obligue a Chile "a negociar de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.

En la actualidad, los mandatarios de ambos países mantienen la tensión lanzando epítetos de un lado y del otro, mientras corren plazos en la Corte de Justicia, que definirá si le da la razón a Bolivia o se la da a Chile.

En total se perdieron 120.000 Km.2 de territorio con ese país, es la desmembración menos cuantiosa pero también la más dolorosa, por lo que el reclamo centenario cobra vigencia con cada gestión que pasa.

El total del territorio perdido con los diferentes países vecinos es de 1.265.188 Km.2, que hacen algo más de la mitad de lo que inicialmente poseía Bolivia, hace 191 años, cuando nacía el 6 de Agosto de 1825 como República libre y soberana.

Fuente: Por: Ximena Miralles Iporre - Directora - LA PATRIA
Para tus amigos: