Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

BENI

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: Trinidad es la capital del departamento del Beni, fue fundada a orillas del R铆o Mamor茅, el a帽o 1686 por el jesuita Cipriano Barace, con el nombre de La Sant铆sima Trinidad. Debido a las inundaciones que ocurr铆an con frecuencia, esta capital fue trasladada a unos 14 kil贸metros, donde se encuentra en la actualidad y s贸lo lleva el nombre de Trinidad, el cambio de lugar se dio en 1769. Su fecha festiva es la misma de la creaci贸n del departamento.

Creaci贸n: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de Jos茅 Ballivi谩n.

Pr贸cer: Beni evoca en su historia a un h茅roe nacional, declarado as铆 el 2000. Pedro Ignacio Muiba, con arco y flecha en mano fue un elemento vital en el engranaje de la maquinaria que se gest贸 para la emancipaci贸n de Am茅rica.

Este jir贸n patrio concentr贸 un grupo de bravos ind铆genas que aunque desconoc铆an de m茅todos militares se enfrentaron sin pensarlo dos veces para defender sus tierras, contra los realistas. Quien encabez贸 este movimiento de insurrecci贸n que dur贸 algo m谩s de 60 d铆as, fue el corajudo Muiba. Los espa帽oles dividieron la sublevaci贸n que fue debilitada y finalmente controlada, con el triste saldo de la decapitaci贸n de este h茅roe que no dud贸 en ofrendar su vida por Trinidad y Loreto.

L铆mites: Limita por el Norte con el departamento de Pando y la Rep煤blica de Brasil; por el Sur, con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; por el Este, con Brasil y Santa Cruz; y por el Oeste, con Pando y La Paz.

Econom铆a: La econom铆a del Beni est谩 basada principalmente en la ganader铆a, siendo un departamento ganadero por excelencia, de donde se reparte la mejor carne a gran parte del pa铆s.

Producci贸n: Por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: ma铆z, cacao, caf茅, casta帽a, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuy谩, papaya, c铆tricos y otras frutas tropicales, goma el谩stica o caucho, casta帽a, vainilla.

Superficie: La superficie total del departamento es de 213.654 km2. Est谩 a una altura de 155 metros sobre el nivel del mar.

Poblaci贸n: Cuenta con 422.008 de los que 217.520 son hombres y 204.488 son mujeres.

Comida y traje t铆pico: El Beni, desde la Colonia, brinda una variada gastronom铆a para los diferentes gustos, tales como el aj铆 de panza, pan de arroz, empanada de ma铆z, cu帽ap茅. Conocidas son tambi茅n la chicha de ma铆z (som贸), la de man铆, la de pi帽a, el chiv茅, el mondongo, la capirotada, el payuje, el manjar blanco, etc.

La vestimenta t铆pica del departamento de Beni es variada, pero se destaca en los hombres la camisa blanca de manga larga o corta, pantal贸n blanco, abarcas de goma y sombrero, y en las mujeres los vestidos largos con encajes anchos de colores alegres o blancos, llamados tipoy.

Para tus amigos: