Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

CHUQUISACA

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: Sucre es la ciudad capital, fundada el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de "La Plata". Su efem茅ride es el 25 de mayo en conmemoraci贸n del primer grito libertario en 1809.

Creaci贸n: Fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer: La primera rebeli贸n en Am茅rica y en nuestro territorio se produjo el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. El alzamiento estuvo encabezado por los hermanos Jaime y Manuel Zud谩帽ez, Bernardo Monteagudo y otros.

El presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ram贸n Garc铆a de Le贸n y Pizarro, anoticiado de que se propagaban secretamente las ideas revolucionarias, crey贸 evitar el peligro apresando a Jaime Zud谩帽ez, quien era uno de los principales abogados que preparaban la revoluci贸n.

Informado el pueblo de esta medida arbitraria, se amotin贸 al toque de rebato, atacando la casa de Pizarro pidiendo la libertad de Zud谩帽ez, luego se trabaron en combate, vencieron a las fuerzas realistas y apresaron al Presidente de la Real Audiencia, Pizarro, quien ya hab铆a tenido desacuerdos con el arzobispo Mox贸 y Francol铆.

Luego del triunfo de la revoluci贸n de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, se organiz贸 un nuevo gobierno.

L铆mites: Limita al Sur con el departamento de Tarija; al Norte con los departamentos de Potos铆, Cochabamba y Santa Cruz; al Este con Santa Cruz y la Rep煤blica de Paraguay y al Oeste con en el departamento de Potos铆.

Econom铆a: La rama principal de la econom铆a es la exportaci贸n de gas natural, adem谩s la agricultura, ganader铆a, productos industriales: vino, cigarrillos, hilados y cemento.

Producci贸n: En el departamento se produce: ma铆z, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y c铆tricos en sus zonas semic谩lidas y c谩lidas. A la vez, sobrevive por la venta de ganado bovino, porcino, caprino y ovino, existiendo tambi茅n en importancia el equino. En miner铆a se explota zinc y plata, mientras que en hidrocarburos sobresale la explotaci贸n de gas natural.

Superficie: La superficie total del departamento es de 51.524 km2.

Poblaci贸n: El departamento de Chuquisaca cuenta con 581.347 habitantes, 295.473 mujeres y 285.874 varones (INE, censo 2012).

GASTRONOM脥A

Uno de los lugares m谩s conocidos por su gastronom铆a es Chuquisaca, pues no hay duda de que el popular "chorizo chuquisaque帽o" es el manjar de esta regi贸n del pa铆s y la carta de presentaci贸n de este departamento.

Como el aj铆 es habitual entre los ingredientes de su gastronom铆a, este complementa la receta para otro tradicional plato, la fritanga, preparado en base a carne de cerdo y mote blanco.

Aunque esos dos platos son los m谩s t铆picos de Chuquisaca, no se puede dejar de lado mencionar a la sullka o el karapecho.

TRAJE T脥PICO

Las vestimentas que ostentan con orgullo los hombres y mujeres chuquisaque帽os son confeccionadas en telares nativos. Una camisa negra de tocuyo y un pantal贸n corto blanco que es semicubierto con un pa帽o negro, adornado con colores vivos, son los que caracterizan al var贸n, que tambi茅n utiliza un cintur贸n de campanillas, un poncho y una montera tipo casco para caracterizar al pujllay.

Las prendas de la mujer no var铆an en cuanto al material que se utiliza para elaborarlas pues, adem谩s del sombreo y la blusa bordada lleva una pollera y aguayo, completando la vestimenta con las abarcas adornadas de lentejuelas.

Para tus amigos: