Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

LA PAZ

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: La capital del departamento es el municipio de Nuestra Se帽ora de La Paz; su fiesta c铆vica es el 16 de Julio, recordando la revoluci贸n de 1809.

Creaci贸n: Se cre贸 el 23 de enero de 1826 por Decreto Supremo promulgado por el Mariscal de Ayacucho, Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer: El principal caudillo de la Revoluci贸n del 16 de Julio de 1809 fue Pedro Domingo Murillo, de quien se conoce la c茅lebre frase antes de morir, "la tea que dejo encendida nadie la podr谩 apagar".

Murillo junto a un grupo de rebeldes, se sublevaron en el 16 de julio del yugo espa帽ol en una jornada hist贸rica que ayud贸 a marcar el rumbo para el nacimiento de Bolivia. D铆as despu茅s proclamar铆a en compa帽铆a de sus leales, la Proclama de la Junta Tuitiva, que expresaba claramente el anhelo de la liberaci贸n de las tierras del Alto Per煤, independiz谩ndose del Imperio Espa帽ol.

Tras la revuelta, un ej茅rcito espa帽ol de cinco mil hombres a la cabeza de Jos茅 Manuel de Goyeneche, avanz贸 hacia La Paz y se enfrentaron en Chacaltaya a los rebeldes que apenas alcanzaban a mil. Tras la feroz batalla Murillo tuvo que retirarse a un lugar monta帽oso donde ser铆a apresado por los realistas.

Murillo fue sentenciado a muerte y lo colgaron en la horca el 29 de enero de 1810, donde mencion贸 su c茅lebre frase.

L铆mites: Limita al Norte con Pando; al Sur con Oruro; al Este con Beni y Cochabamba, al Oeste con las rep煤blicas de Chile y Per煤.

Econom铆a: La Paz es un departamento variado en cuanto a su econom铆a. En el sector Norte destaca la producci贸n de madera, al Sur existen varias minas, la m谩s importante la de Colquiri muy pr贸xima a Oruro. Asimismo, tiene una importante industria textil en las ciudades de La Paz y El Alto, aunque algo disminuidas en los recientes a帽os. Tambi茅n destaca por sus grandes ferias y mercados al que acuden personas de distintas zonas del pa铆s.

Producci贸n: En La Paz se concentra gran parte de la industria del pa铆s, aunque menos que en d茅cadas pasadas, pues muchos han migrado al oriente boliviano. Sin embargo sigue siendo importante en la producci贸n de hilos, lana, algod贸n. Tambi茅n se produce cerveza, cigarrillos, f贸sforos y sodas. Adem谩s se cuenta con f谩bricas de variados productos como jabones y otros de limpieza.

Superficie: 133.985 Km2

Poblaci贸n: 2.719.344 habitantes; 1.343.967 varones y 1.375.377 mujeres (Censo 2012)

Comida y traje t铆pico: El tradicional "plato pace帽o", es bastante sencillo en su preparaci贸n, pero eso no le quita su incomparable sabor que es degustado por propios y extra帽os. Seg煤n algunos especialistas, este singular manjar surgi贸 a ra铆z de un cerco ind铆gena que sufri贸 la urbe por 1781.

Al no haber muchos alimentos, las autoridades convocaron a los productores agr铆colas a juntar lo que ten铆an.

Es as铆 que se hizo este plato con choclo, haba, papa y queso de cabra, que posteriormente fue sustituido por el de vaca. En a帽os recientes se le a帽adi贸 la carne de res, aunque a煤n hay quienes lo consumen sin el producto c谩rnico.

Probablemente el traje t铆pico de La Paz, sea el que llevan las "cholitas" de la regi贸n, el mismo que sigue vigente hasta la fecha y hasta ha tenido un proceso de reivindicaci贸n. Surge este atuendo por imposici贸n colonial, asemej谩ndose a los suntuosos vestidos de las se帽oras espa帽olas.

Normalmente la chola pace帽a lleva un sombrero importado borsalino (de copa alta o baja, seg煤n la moda); tambi茅n lleva una blusa con estampados, as铆 como una manta asegurada en la parte delantera, en la ropa de diario, por un gancho y en los d铆as festivos por un "topo" o prendedor de oro.

La manta lleva largos flecos. Tambi茅n la "chola pace帽a" puede llevar una manta tejida con lana de vicu帽a.

Divisi贸n Pol铆tica: Tiene 20 provincias y 85 municipios.

20 Provincias 85 Municipios

Abel Iturralde: Ixiamas - San Buena Aventura

Aroma: Sica Sica - Ayo Ayo - Calamarca - Collana - Colquencha - Patacamaya - Umala

Bautista Saavedra: General Juan Jos茅 P茅rez (Charazani) - Curva

Camacho: Puerto Acosta - Mocomoco - Puerto Carabuco - Escoma - Humanata

Caranavi: Caranavi - Alto Beni

Franz Tamayo: Apolo - Pelechuco

Gualberto Villarroel: San Pedro de Curahuara - Chacarilla - Papel Pampa

Ingavi: Viacha - Andr茅s de Machaca - Desaguadero - Guaqui - Jes煤s de Machaca - Taraco - Tiahuanaco

Inquisivi: Inquisivi - Cajuata - Colquiri - Ichoca - Licoma Pampa - Quime

Jos茅 Manuel Pando: Santiago de Machaca - Catacora

Larecaja: Sorata - Combaya - Guanay - Mapiri - Quiabaya - Tacacoma - Teoponte - Tipuani

Loayza: Luribay - Cairoma - Malla - Sapahaqui - Yaco - Los Andes - Pucarani - Batallas - Laja - Puerto P茅rez - Manco Kapac - Copacabana - San Pedro de Tiquina - Tito Yupanqui

Mu帽ecas: Chuma - Aucapata - Ayata

Murillo: Palca - Achocalla - El Alto - La Paz - Mecapaca

Nor Yungas: Coroico - Coripata

Omasuyos: Achacachi - Ancoraimes - Huarina - Santiago de Huata

Pacajes: Coro Coro - Calacoto - Caquiaviri - Chara帽a - Comanche - Nazacara de Pacajes - Santiago de Callapa - Waldo Ballivi谩n

Sud Yungas: Chulumani - Irupana - La Asunta - Palos Blancos - Yanacachi

Para tus amigos: