Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

TARIJA

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: La ciudad de Tarija es capital del departamento, fundada el 14 de Julio de 1574, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera. Su fecha c铆vica es el 15 de Abril en homenaje a la batalla de la Tablada.

Creaci贸n: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andr茅s de Santa Cruz.

Pr贸cer: Su nombre era Eustaquio M茅ndez, le dec铆an el "Moto", caudillo y notorio jinete chapaco, naci贸 el 24 de septiembre de 1784 en Carichimayo. Sus padres eran espa帽oles pero luch贸 por la independencia de los campesinos y nacidos en estas tierras.

La historia cuenta que cuando los espa帽oles ocupaban Tarija, "Moto" M茅ndez siti贸 la ciudad y solamente acept贸 levantar el cerco a cambio de la suspensi贸n del tributo campesino (impuesto a los ind铆genas).

El pr贸cer de Tarija se qued贸 con el sobrenombre de "Moto" debido a la p茅rdida de su mano derecha. Hay dos hip贸tesis respecto a la p茅rdida de su extremidad: la primera dice que fue un autocastigo por el maltrato f铆sico que hab铆a propinado en estado de ebriedad a su madre. La segunda teor铆a sostiene que la perdi贸 a causa de un accidente en caballo, seg煤n Wikipedia.

L铆mites: Limita al Norte con el departamento de Chuquisaca, al Oeste con Potos铆, al Este con la Rep煤blica de Paraguay y al Sur con Argentina.

Econom铆a: La econom铆a se basa en sus megacampos gas铆feros, pues el departamento es el mayor productor de gas natural, seg煤n datos de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no quedan de lado los hidrocarburos, pues es otro rubro que potencia la econom铆a de Tarija.

Producci贸n.- La "chura" Tarija es productora de vinos y singanis desde 1584 cuando lleg贸 el cultivo de la vid para generar el primer registro de vi帽as en 1606 en Entre R铆os. Sus habitantes tambi茅n producen derivados l谩cteos y jamones.

Tiene industrias madereras, f谩bricas de cer谩mica roja y envasadoras de frutas. La pesca es otra de las actividades econ贸micas m谩s importantes, pues cuenta con dos grandes r铆os: el Bermejo y el Pilcomayo.

Una diversidad de cultivos entre hortalizas, pepinillo, ajo, papa, manzanilla y or茅gano son las que caracterizan la actividad agr铆cola.

Superficie: 37.623 kil贸metros cuadrados. Est谩 a una altura de 1.905 metros sobre el nivel del mar.

Poblaci贸n: Seg煤n el Censo del INE del 2012, Tarija tiene una poblaci贸n de 483.518 habitantes, de los cuales 241.118 son hombres y 242.400 son mujeres.

Comida y traje t铆pico: El saice, la ranga ranga, el chancao y los picantes son platos t铆picos de la culinaria y reposter铆a tarije帽a que ofrecen a sus visitantes.

No pueden quedar fuera los deliciosos panecillos, rosquetes y masitas, sin dejar de mencionar las bebidas del lugar, como el conocido vino patero.

Pero tambi茅n se sirven cangrejos y pescado en diferentes lugares.

El traje t铆pico de los varones de esta regi贸n consta de un poncho o chaleco rojo oscuro, pantal贸n de bayeta, sombrero de anchas alas, ojotas con hebillas de plata y pa帽uelo de seda al cuello.

Las mujeres portan una manta de seda bordada con flores, su pollera y enagua que siempre van juntas, son de ray贸n o de seda de muy brillantes y fuertes colores.

La blusa tambi茅n pol铆croma, es liviana y adornada con encajes y cintas, sombrero prensado de lana, tullir铆as que adornan sus gruesas y negras trenzas y ojotas charoladas.

Para tus amigos: