Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

La "chura" Tarija, s铆mbolo de la belleza natural

06 ago 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana A. - Periodista - LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Tierra m谩s hermosa no pudo conocer el ser humano, plagada del regalo de Dios, con sus paisajes, su clima, su naturaleza pura y fresca, una mezcla de olores fragantes salidos de las bellas flores que enamoran hasta al m谩s indiferente, as铆 es Tarija, la "chura" Tarija, hermosa como ninguna.

Si bien est谩 situada al Sur de Bolivia, el visitante que llega all铆 por primera vez, est谩 convencido que debe volver, para morir en medio de sus encantos, riqu铆simos aromas y sabores que engendra ese terru帽o, mezclado entre el vino, las empanadas blanqueadas, el queso chaque帽o y otras atracciones chapacas.

Pero no s贸lo de esas delicias vive el hombre, sino tambi茅n de lugares maravillosos, no solo a la vista del for谩neo, sino tambi茅n al paladar y al sentimiento que se transmite mediante la m煤sica que salen de violines, guitarras, erkes, cajas y ca帽as.

CASA VIEJA

Con esas melod铆as m谩gicas nos trasladamos hacia el valle de Concepci贸n, la tierra de Uriondo. All铆 est谩 la veta vin铆cola de Bolivia, la magnificencia de sus vi帽edos producen mezclas de una diversidad de el铆xires que cautivan sin clemencia a su v铆ctima.

En ese terru帽o hay una vivienda con mucha historia, es la denominada Casa Vieja, construida durante la Colonia por ciudadanos espa帽oles, all谩 por inicios de 1600. A煤n conserva esa estructura espa帽ola con los vi帽edos como testigos. Estar al interior de esta casa provoca una metamorfosis del tiempo. La mente viaja en el imaginario para so帽ar c贸mo se viv铆a en esa 茅poca.

Pero una de sus atracciones es la diversidad de vino que se invita, tinto, blanco, cholero, semiseco, el cholero tinto, el rosado, entre otros que se producen en el lugar.

Es maravilloso observar c贸mo esos sabores se funden con un riqu铆simo picante de gallina criolla que se vende en el mismo lugar, llamado tambi茅n vi帽edos Do帽a Vita y de hecho, los vinos llevan ese sello, conocido a nivel mundial.

SAN JACINTO

Lo mejor ser谩 volver a la ciudad para no caer en la tentaci贸n. Pero una vez en Tarija, nos debemos dirigir hacia el Sur, all铆 se encuentra a tan solo unos 15 minutos en veh铆culo uno de los sitios de paseo y de encuentro con la naturaleza, en una simbiosis con la tecnolog铆a a base de ingenier铆a.

Es la represa de San Jacinto, un lugar cuyo paisaje invita a meditar, origina la p茅rdida de la mirada en el infinito de sus aguas productoras de la energ铆a el茅ctrica de Tarija.

Es un espacio para la diversi贸n, para navegar en peque帽os botes por sus aguas o caso contrario llevar algunas ca帽as de pescar con todos su elementos, para conseguir el alimento que Jes煤s consumi贸 junto a sus disc铆pulos en el viejo Oriente.

La represa de San Jacinto, tambi茅n encierra la riqueza culinaria de tierra chapaca con las doraditas, que no es m谩s que pescado rebosado y asado en un sart茅n o paila calentado mediante le帽a, algo de mote y su riqu铆sima llajua, en algunos casos hechos con el aj铆 de la mala palabra. Pero no pod铆a faltar el licor que apague la sed, la rica chicha de uva, dulce pero traicionera, favorita de los visitantes y de los propios chapacos.

Tambi茅n hay otras delicias culinarias, carne de chancho o manjares como las empanadas blanqueadas. En fin, sigamos con nuestro recorrido para llegar a un sitio hist贸rico.

EL MOTO M?NDEZ

Debemos volver a la ciudad para trasladarnos hacia el Norte y abordar un micro o minib煤s que nos llevar谩 hasta San Lorenzo, previo paso por Tomatitas, para disfrutar de los ricos cangrejitos.

Al llegar a San Lorenzo, encontramos dos lugares ic贸nicos de la "chura", la iglesia, cuya actividad central la tiene el 10 de agosto de cada a帽o, en honor al santo que lleva su nombre. En el lugar se vende un rico manjar como es su pan, el famoso pan de San Lorenzo que se hace sin elementos qu铆micos y cuyo tama帽o es conocido como el Long Play, denominativo que se daba a los vinilos en el siglo pasado, aquellos de larga duraci贸n.

De la Iglesia de San Lorenzo a unos metros hacia el Norte est谩 una casa colonial, a煤n de pie, pero que fue el refugio de vida, de uno de los personajes m谩s hist贸ricos de Tarija, Eustaquio M茅ndez Arenas, conocido como el "Moto" M茅ndez, apodado as铆 porque le faltaba la mano derecha.

Sus ideas revolucionarias lo llevaron a convertirse en h茅roe nacional, cuando el Alto Per煤 luchaba contra el yugo espa帽ol para liberarse de la opresi贸n y dominio europeo. Fue durante la Batalla de la Tablada, el 15 de abril de 1817, que 茅l junto al ej茅rcito aliado logr贸 que Tarija alce la voz en aras de la Libertad.

Es en su casa donde se encuentran una serie de reliquias de esa 茅poca, dos plantas componen su propiedad, en la superior su dormitorio, cuyo paso al visitante estaba prohibido por el debilitamiento del piso, pero en la planta baja se observa en detalle, una especie de museo, con los objetos que utiliz贸 en vida.

Asimismo, existe un patio con 谩rboles que regalan su sombra para refrescarse del calor intenso de la regi贸n, su piso empedrado es una atracci贸n mayor. Uniformes, armas, trofeos de guerra y otros elementos son el regalo visual para el visitante, que se va conforme no solo por conocer m谩s de historia, sino por encontrarse con ella, que con los a帽os dio la vida a una naci贸n linda y generosa.

Fuente: Por: Dehymar Antezana A. - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: